Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

 

Agrandaron su figura

Ideeleradio.- Si uno hace una colección de portadas de los grandes medios de comunicación, estas están mayoritariamente dedicadas al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, como si hubiera una “cerronitis aguda”, opinó el politólogo Juan de la Puente.

Fue al comentar que dichos medios han terminado agrandando la figura de Vladimir Cerrón, y han convertido a un partido regional pequeño en uno de carácter nacional.

“Si uno hace una colección de portadas de los medios de comunicación grandes, encontrará que, de diez portadas nueve son la del señor Cerrón. Así como hubo en el gobierno de Humala una especie de nadinitis aguda, ahora una cerronitis aguda. Entonces, han agrandado la figura del señor Cerrón. Él debe estar muy agradecido y Perú Libre también”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Han convertido a un partido regional pequeño, que por esas casualidades del escenario partido y de representación debilitada ganó la Presidencia, en un partido nacional. Me parece que en este momento apunta a ser, además, el partido más importante del proceso electoral municipal y regional. Ya lo hicieron en el pasado. O sea, la prensa construyó al Humala radical del año 2006 y 2011 y terminó ganando la Presidencia”, refirió.

Oposición ultraderechista

De la Puente Mejía estimó, en otro momento, que el tipo de oposición ultraderechista que tiene el Gobierno termina más bien fortaleciendo y consolidando al mandatario Pedro Castillo.

“Esa oposición ultraderechista que tiene este tufillo de la vacancia, que hace estas marchas que están claramente orientadas con el propósito no de forzar al Gobierno a cambios, sino a cancelar al Gobierno me parece que lo ayuda mucho al presidente. Me parece que, en ese contexto de incertidumbre, él se ha consolidado”, indicó.

“Por eso hablo de una gobernabilidad inestable, que es aparentemente un contrasentido. Los peruanos hemos creado un modelo y este modelo es un modelo de turbulencia, pero manejable. Esa es la inestabilidad gobernable, porque más de lo que han hecho el conjunto de los grandes medios de comunicación en relación al Gabinete para sacar al señor Bellido no se puede hacer más”, refirió.

Mayoritariamente desaprobados

Consideró, finalmente, que una de las características del escenario político es que los poderes públicos, Ejecutivo y Legislativo, son mayoritariamente desaprobados por la racionalidad de la opinión pública, y que ello impide que se radicalicen.

“Tengo la sensación de que en ese escenario y en ese clima la opinión pública ha sido muy cautelosa, porque al convertir a los dos poderes en muy desaprobados, a pesar de que el presidente ha subido de aprobación en regiones sobre todo, pero al mantener a los dos poderes desaprobados en el fondo le están diciendo al presidente, cuidado no te radicalices y no disuelvas el Congreso ni los amenaces”, aseveró.

“Y esa desaprobación a la baja del Congreso es un mensaje de no vaques [al presidente] y preocúpate en otras cosas. Aquí lo más racional en este escenario es la opinión pública y esa racionalidad termina ayudando al presidente Castillo que se estabiliza por que los impulsos de la oposición, muy marcados por la ultraderecha, terminan fortaleciéndolo”, puntualizó.

Cabe recordar que según la última encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República, el presidente tiene un 42% de desaprobación de su gestión, mientras que un 61% de los encuestados desaprueba el desempeño del actual Congreso.

Ficha técnica

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Registro ante JNE: 0393-REE/JNE – Resolución 1209-2018-DCGI/ JNE.
Financiación del estudio: Diario La República y recursos propios del Instituto de Estudios Peruanos
Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI: 24,290,921 personas. Fuente: RENIEC. Padrón Electoral de las Elecciones Generales 2021.
Tamaño y distribución de la muestra: 1209 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 156 provincias y 416 distritos.
Margen de error: Error máximo estimado de ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional.
Nivel de confianza: Nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
Representatividad: Nivel de representatividad provincial de 96.1%
Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019)
Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular. Encuesta telefónica.
Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.
Fecha de campo Del 20 al 23 de septiembre de 2021.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments