Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

Escaso componente social

Ideeleradio.- Me preocupa el sentido económico del cambio en el Consejo de Ministros, porque este implica ratificar el esquema de la reactivación económica, con escaso componente social o con una nota neoliberal, estimó el analista Juan de la Puente.

“Sí me preocupa el sentido de la otra parte del cambio, el sentido económico, porque implica ratificar el esquema de la reactivación económica que ya se había impuesto en el gabinete anterior. Es decir, una reactivación económica, pensando en la reactivación misma, pero con escaso componente social, que en este caso implicaba subsidios, el bono universal, atender crisis humanitarias, como los pueblos originarios, los penales, atención de las demandas del agro”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No digo que el Gobierno no prestó atención a eso, sino que, en ese punto, evidentemente en la última etapa no hubo eficacia y, en ese sentido, el Gobierno va a tener más coherencia, más cohesión, porque ya no tendrán las diferencias internas, porque sospecho que el premier respaldará más decididamente las políticas del MEF que lo hacía el premier anterior, y el Ministerio de Trabajo y los otros ministerios serán mucho más firmes en el modelo de esa reactivación”, anotó.

El politólogo dijo, en ese sentido, que debe ser discutida esa homogeneidad  que podría haber en el nuevo Consejo de Ministros, respecto a esa mirada de la reactivación de la economía.

“Y allí es donde yo pongo la pregunta sobre cuán viable es una reactivación con ese esquema hoy día, considerando la crisis. […] Ese segundo aspecto del cambio, es decir, tener una homogeneidad para una reactivación con una nota neoliberal sí yo creo que debe ser discutida”, refirió.

Vocería más alta

Finalmente, consideró que, con las variantes en el Consejo de Ministros, el Gobierno ha buscado tener una vocería más alta en su relación con el Poder Legislativo. Resaltó, en ese sentido, la inclusión del propio Pedro Cateriano, así como de los ministros Pilar Mazzetti, Patricia Donayre y Ana Neyra.

“[¿Crees que ha sido un gabinete bien pensado?] Yo creo que ha sido bien pensado, reflexionado en los dos elementos que implica el cambio, aunque probablemente tenga diferencias en apreciar el sentido de esto. En el ámbito político, está claro que lo que quería el presidente era elevar el perfil de su gabinete”, declaró.

“[…] El ingreso de Cateriano, y de personas como Pilar Mazzetti, Patricia Donayre, Ana Neyra implican ponerle una vocería más alta al Gobierno en su relación con la sociedad y también en relación al Congreso. Entre ellos, Neyra, Donayre y Cateriano, tienen una especialidad en la reforma política y en el trámite con el Congreso. Coincido con el punto de vista de la apuesta”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments