Juan de la Puente - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Juan de la Puente - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Un silencio del Gobierno

Ideeleradio.- Preocupa que el presidente de la República, Pedro Castillo, no diga una sola palabra de las demandas de reforma política, social, económica y de descentralización, dijo el analista Juan de la Puente, tras considerar que hay un silencio del Gobierno en relación al tema pensionario, los temas laborales o los referidos a los pueblos originarios.

Fue al referirse a las declaraciones que ha brindado el jefe de Estado a dos medios de comunicación nacionales y uno internacional.

“Me preocupa que el presidente repita en las tres entrevistas [que ha brindado] el asunto de no polarizar, el cambio, ancha base, que quiera gobernar con todos, pero que no diga una sola palabra de las demandas de reforma política, de reforma social, de reforma económica, de la descentralización que tiene que ver con la vida cotidiana de la gente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

De la Puente Mejía remarcó, en ese sentido, que estamos en un momento en que se necesita de cambio y de reformas. Apuntó que el Ejecutivo debería recuperar su relación con la sociedad y revertir su silencio gubernamental sobre aspectos importantes.

“Me preocupo mucho por el tema de las reformas, porque la pandemia ha mostrado que este andamio —del que se decía que todo está perfecto, que en realidad solo falta un par de reformas— se ha caído, en materia de prestaciones sociales, en materia de regulación, en materia de promoción, y el propio derrame de Repsol en Ventanilla lo demuestra”, declaró.

“Yo creo que el Gobierno debería recuperar su relación con la sociedad. Esta es una sociedad que durante muchos años ha demandado realizaciones. Por ejemplo, el silencio del Gobierno en relación al tema pensionario me preocupa mucho, en relación a los temas laborales [también], este silencio sobre el asunto de la descentralización, asuntos sobre los pueblos originarios, la reacción del Gobierno frente a este emblemático derrame de petróleo, entonces, hay una sociedad que ha presionado por cambios en distintos sentidos”, dijo.

El analista consideró, además, que hay aspectos en los que el Gobierno ha tenido pronunciamientos muy tibios, como los del ministro de Salud, Hernando Cevallos, en relación al tema de las pruebas moleculares.

“Si el Gobierno no está dispuesto a pelear para que las pruebas PCR para descartar el Covid-19 no tengan un alto costo significa, pues, que estamos en otro momento, porque creo que hasta Vizcarra peleó por eso. Leí una declaración muy tibia del ministro de Salud sobre el punto”, manifestó.

Cambio y consenso

Finalmente, consideró que sería ideal que las fuerzas de la sociedad civil que expresan la fragmentación del país planteen un esquema en que el Gobierno, en el marco de este rediseño al que estamos marchando, conserve las demandas de cambio y de consenso.

“Entonces, sí estamos en un momento en que se necesita de cambio y de reforma. En eso radica me parece la disyuntiva del presidente: hacer un gobierno solo para el consenso o hacer un gobierno para el cambio y el consenso”, subrayó.

“Yo creo que hay que recuperar el cambio, pero tengo la impresión que eso no es suficiente, porque necesitamos consenso. Se equivocan los sectores que creen que lo que el Perú necesita solamente es concertación”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video