Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

Un respiro internacional

Ideeleradio.- Con el porcentaje de aprobación que ostenta el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tiene todavía un amplio margen de maniobra, dijo el analista Juan de la Puente, tras considerar que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) APEC influirá en su aprobación.

“Lo [de APEC le] ayuda porque todo respiro internacional bien hecho es como salir a la superficie y respirar, incluso en un contexto complicado. En esto quisiera reconocer algunos elementos positivos del discurso de PPK en estos últimos días, porque en una entrevista a un medio ruso señaló con claridad que el problema del muro que pretende construir Trump no es un problema de México es un problema de América Latina”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que sí lo ayuda, pero no hay que hacer el eje de la discusión del futuro del Perú, incluso de América Latina sea Trump. No digo que no hay potenciales riesgos ahí, pero me parece que tenemos que tener una discusión mucho  más compleja de cómo integrarnos y relacionarnos con el mundo,  con Trump o sin Trump”, anotó.

Un amplio margen de maniobra

En otro momento, al comentar la encuesta de Ipsos Perú para El Comercio, que señala que el mandatario tiene un 51% de aprobación –cuatro puntos porcentuales menos que en octubre y doce puntos menos que en setiembre– sostuvo que el presidente y el Gobierno tienen todavía un amplio margen de maniobra.

“Diría que las tres últimas encuestas, dos de Ipsos y una de GfK marcan una tendencia a la baja del Gobierno, y aun así, con más del 50% de aprobación, el presidente y el Gobierno tienen un amplio margen de maniobra. No coincido con los que dicen que PPK ya se fregó”, refirió.

“Me parece que PPK está integrándose a una especie de convencionalismo peruano: es un presidente que los primeros meses sube y, luego, baja. Habría que ver la intensidad de esta disminución, porque además hay un segundo elemento, que no solo PPK baja, sino también los otros poderes del Estado, incluyendo el Congreso”, refirió.

Reapareció la desconfianza

Finalmente, advirtió que tras los 100  primeros días de la gestión de Peruanos por el Kambio, reapareció la desconfianza de la ciudadanía respecto del jefe de Estado, el Gobierno, del Congreso y la elite política.

“En un sistema de competencia política perfecta, cuando baja la aprobación del presidente sube la aprobación de la oposición, y eso no ha pasado, y todos están bajando. Por lo tanto, toda esta idea de una oposición radical y de contabilidad [en la aprobación] habría que discutirlo bastante, porque el síntoma que reaparece después de los 100 días de gobierno es la desconfianza”, indicó.

“La gente respalda una gobernabilidad compartida, pero al mismo tiempo a ambos les exige realizaciones y cómo estas no aparecen –desde PPK y el conjunto del sistema– reaparece la desconfianza. El problema de la elite política no solo es luchar para diferenciarse de PPK, sino cómo resolver el problema de la enorme desconfianza que ha resurgido”, argumentó.

Ficha técnica

Encuesta: Ipsos Perú para El Comercio
Muestra: 1,260 entrevistados
Nivel de representatividad: 71.5%
Fecha de aplicación: del 9 al 11 de noviembre
Margen de error: +/-2.8%
Nivel de confianza: 95%

Comments

comments