Pedro Castillo - Juan de la Puente (Fotos - Presidencia - Ideeleradio)
Pedro Castillo - Juan de la Puente (Fotos - Presidencia - Ideeleradio)

 

Rediseño sin cambio

Ideeleradio.- El Perú necesita consenso, pero también reforma y si hay algo que no hablado el presidente Pedro Castillo es el asunto del cambio, dijo el analista Juan de la Puente.

Fue al comentar las entrevistas que ofreció el mandatario a la cadena internacional CNN en Español, y al periodista César Hildebrandt, director del semanario Hildebrandt en sus trece.

“Me parece muy bien que en las tres entrevistas el presidente reclame consenso y no a la polarización. Me parece que el Perú necesita consenso, pero el Perú también necesita reforma, y si algo hay de lo que no ha hablado el presidente en las tres entrevistas —y para mí es el elemento central— es el asunto del cambio”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[El mandatario] nos está proponiendo un gobierno sin cambio, un rediseño de gobierno sin cambio, nos está proponiendo una concertación sin cambio y una ancha base sin cambio. Me parece que ahí habría que fijar el punto de análisis, porque si nos quedamos en una república ilustrada en que si el presidente sabe mucho o sabe poco, creo que siendo importante eso, no creo que, en este momento, sea lo más relevante”, anotó.

Moderación desordenada

El analista reiteró, en ese sentido, que el problema principal del presidente Pedro Castillo no es su falta de ilustración, sino que está “produciendo una moderación desordenada” y que está en la búsqueda de un plan.

“El problema fundamental del gobierno no es la ilustración del presidente, porque nosotros hemos tenido presidentes muy ilustrados. La tragedia del Perú la han hecho los doctores no nos olvidemos. El problema en el Perú está, en este momento, en que el Gobierno está presidido por un presidente migrante políticamente, que está produciendo una moderación desordenada”, mencionó.

“Esa moderación está siendo atribuida a su falta de experiencia o de preparación y él está en la búsqueda de un plan, esa es la verdad. No sé si lo encontrará, y yo no sé finalmente, si lo encuentra, [si] ese plan será suyo o será con otros sectores que no quieren el cambio”, anotó.

Falto de ideas

Indicó, del mismo modo, que el problema de Castillo Terrones está en la falta de ideas. Recordó que muchos exmandatarios redefinieron su plan de gobierno una vez que asumieron el poder.

“No es un problema en el Perú de que gobernantes que llegaron al Gobierno rediseñaron su administración meses después. Lo hizo Fujimori en 1990, lo hizo Humala el 2011, y también lo hizo [Pedro Pablo] Kuczynski”, refirió.

“Para los estándares peruanos eso no es un problema, el asunto está en las ideas, porque en una primera acción él [Pedro Castillo] se margina, se aleja del partido de gobierno y en una segunda se aleja del mandato que recibió en la primera y, sobre todo, en la segunda vuelta. Tienen razón cuando dicen que aquí el problema fundamental del Perú se encuentra en la reforma”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video