Martín Vizcarra - Congreso (Foto-Presidencia)
Martín Vizcarra - Congreso (Foto-Presidencia)

Ideeleradio. – La posibilidad de una vacancia por incapacidad moral del presidente de la República, Martín Vizcarra es todavía una posibilidad latente, estimó Juan de la Puente, tras referirse al nuevo pedido de vacancia que viene promoviendo la bancadas de Unión por el Perú, Podemos y el Frente Amplio.

“La manera en cómo se produjo la primera operación [de vacancia] fue muy torpe, pero yo no diría que el asunto de la vacancia ya está resuelto, porque no sabemos qué tipo de relaciones vendrán con que evidencias, y como se avanzarán en las próximas semanas en las indagaciones que se encuentra haciendo hoy día la Fiscalía”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Este hecho podría cambiar notablemente en función de lo que pase en los próximos días. Lo que quiero decir que hay todavía una posibilidad de vacancia que se encuentra latente”, argumentó.

Ahora son tres bancadas

 El analista indicó, en ese aspecto, que son tres las bancadas que están comprometidas con el pedido de una moción de vacancia contra el jefe de Estado.

“Tanto la primera como la segunda vacancia aparecía como una salida extremista a la crisis, y yo diría que ahora son en realidad tres bancadas las que están comprometidas en la moción de vacancia, Unión por el Perú, una parte de Podemos, no sé si Daniel Urresti y una mayoría en el Frente Amplio, por lo que parece todavía una solución extremista. Quizás no depende mucho del presidente de la República”, aseveró.

Vizcarra está solo

Sostuvo, además, que estas nuevas acusaciones han dejado al presidente Martín Vizcarra en una situación muy solitaria. Refirió que tenemos un jefe de Estado que se encuentra arrinconado.

“Me preguntaban sobre su defensa y en la entrevista con Rosa María Palacios ella le dice que no tiene defensa legal, tengo la impresión que no tiene un discurso legal el presidente, tiene un discurso político, entonces seguimos en la idea de una presidencia solitaria. La palabra entorno del presidente a mí solo me lleva al Gabinete. Resulta curioso porque en estas últimas semanas es más activo que el presidente, incluso un poco más de legitimidad política. Vemos ministros viajando y el presidente arrinconado en una esquina defendiéndose”, comentó.

“Incluso en la posibilidad que se produzca desenlaces mayores sería muy interesante ver cómo quedaría el Gabinete. Una vacancia probable, más un quiebre de las cosas que se hacen ahora sería mucho más perjudicial”, indicó.

Vacancia es todavía un problema

Finalmente, consideró que en la opinión de la gente sigue siendo la vacancia por incapacidad moral del presidente de la República, Martín Vizcarra, como un problema y no una salida a la crisis.

“En la opinión de la gente todavía, sigue siendo la vacancia un problema y no una salida. Cuando renuncia PPK. En la opinión de la gente, sigue siendo la vacancia un problema y no una salida. Cuando renuncia el presidente Pedro Pablo Kuczynski en el mes de abril del 2018. Ya era evidente que la vacancia era una salida, que no era un problema como lo fue en el mes de diciembre, todavía la vacancia en el Perú aparece como un problema y no como una salida”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments