Interlocución abierta

Ideeleradio.- La idea que tiene el gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, para sobrevivir no gira en torno al cumplimiento de las ofertas de campaña, sino a construir un colchón mínimo de legitimidad en el Congreso de la República, opinó el politólogo Juan de la Puente

“Me parece que la idea de la sobrevivencia del Gobierno no está por la vía del cumplimiento de las ofertas que hizo el presidente en la segunda vuelta y ni siquiera en lo que fueron sus primeros mensajes al país en las primeras semanas de gobierno”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece que la idea de sobrevivencia está por el lado de la construcción de un colchón mínimo de legitimidad en el Congreso, con un grupo importante de aliados para evitar las mociones de vacancia, y en la sociedad, como esta especie de gira a varias zonas del país, para establecer una interlocución abierta con la gente sin resultados”, anotó.

Sin grandes objetivos

El politólogo refirió que el Gobierno no tiene grandes objetivos. Indicó que hay un discurso de gobernabilidad junto con una especie de radicalismo vacío.

“Creo que el Gobierno se mueve arriba con un discurso de gobernabilidad y abajo con una especie de radicalismo vacío. Los discursos que se han escuchado en los consejos de ministros descentralizados son en realidad llamados a una especie de batalla entre las regiones y Lima, entre los ricos y pobres, entre el pueblo y la élite, pero me parece que fuera de esa escenografía no hay grandes objetivos”, argumentó.

Sin agenda parlamentaria

De La Puente Mejía consideró, además, que no hay una agenda para la construcción de reformas que el Poder Legislativo le pueda exigir al Ejecutivo. Descartó que más adelante haya un renacimiento de la gran política.

“La semana pasada el gran acto de política pública del gobierno ha sido suscribir el retiro de la AFP. El Gobierno tampoco es exigido por el Parlamento. No tenemos una agenda parlamentaria, una idea de país o un consenso para producir reformas políticas puntuales para relanzar la descentralización. Creo que la política de Gobierno se condice rápidamente con una política parlamentaria cuyo único propósito, en las últimas semanas, ha sido garantizar la elección del TC y algunas cosas muy puntuales como esta ley de la AFP”, señaló.

“Digamos, hasta discrepando lo que tenemos hoy día es una especie de encuentro entre el hambre y necesidad. No creo que más adelante tengamos un renacimiento de la gran política. Vamos a continuar en los próximos meses en esta pequeña política, muy pequeña”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video