Juan de la Puente - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Que el TC recapacite

Ideeleradio.- La decisión que tomó el Tribunal Constitucional (TC) en el caso de la libertad del expresidente Alberto Fujimori abre una controversia, en vez de cerrarla y termina de erosionar a una importante institución, sostuvo el politólogo Juan de la Puente.

“Y eso yo creo que, más allá de lo que pueda pasar con Fujimori, termina por erosionar a una institución que es importante, como el TC, que primero es un organismo de cierre de controversias. No que las abre. Curiosamente en vez de cerrar esa controversia, el TC lo ha abierto”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y segundo, porque el TC es una institución pacificadora. Y en este caso no ha tenido una actitud pacificadora. De modo que en este punto yo no auguro un buen futuro, salvo que el TC recapacite y tome una decisión de reversión de la decisión que ha tomado”, acotó.

Encono personal

De la Puente Mejía indicó, del mismo modo, que puede haber contradicciones muy profundas en un organismo colegiado como el TC, pero advirtió que el encono personal no ayudará a dicha entidad.

“Yo creo que, en un tema tan sensible para el país, el Tribunal debió decidir, evitando la implosión. Y a mí me parece que allí, en un tema de esta naturaleza, ha empezado una implosión que no sé dónde terminará. Esa implosión se advierte en el encono de entre sus miembros”, sostuvo.

“A mí me parece que un organismo colegiado como el TC, sí puede haber diferencias, y puede haber contradicciones muy profundas, de eso se trata, pero el encono personal, esta idea de la descalificación que se hace de las personas en un cuerpo tan pequeño de seis miembros —dentro de poco serán siete— yo creo que eso no va a ayudar teniendo en consideración lo que le falta para el futuro de tiempo”, apuntó.

La opinión pública

Finalmente, consideró que la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) delimitó cuales son los principios o requisitos a considerar al momento de definir un indulto humanitario. El analista hizo alusión, asimismo, a la reciente encuesta de Ipsos para Cuarto Poder, difundida el domingo 10 de diciembre.

“Y a mí me parece que el Tribunal tenía armas a la mano para poder decidir. La propia Corte ha señalado una ruta que podría tener un indulto de esa de esa magnitud. Las encuestas incluso revelan un cambio en la opinión pública”, refirió.

“Cuando fue liberado Fujimori la primera vez, el 2017, entre quienes estaban de acuerdo y desacuerdo, había 16 puntos de diferencia. Hoy día, es me parece 52 contra 44. Y, entonces, yo diría puntos más, puntos menos, como que ahí, digamos, estamos tablas los que están a favor y los que están en contra”, puntualizó.

Cabe recordar que según esta encuesta nacional urbano rural, el 52% manifestó su respaldo al indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori a, mientras que el 43% cuestionó la medida.

Ficha técnica

Encuestadora: Ipsos Opinión y Mercado
Número de registro: 0001-REE / JNE
Persona jurídica que encomendó la encuesta: América Televisión
Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos (NSE), residentes en Perú urbano y rural
Tamaño de la muestra: 1215 personas entrevistadas en zonas urbanas y rurales
Técnica: Bus Express: Cuantitativa mediante encuestas en tablets con técnica cara a cara
Detalle de todos los lugares donde se ejecutó el simulacro: Se tuvo una cobertura de 24 departamentos más la provincia constitucional del Callao, 51 provincias, 60 localidades y 99 distritos
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95%
Trabajo de campo: 6 y 7 diciembre 2023