Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

 

Existe gran desconfianza

Ideeleradio.- La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que hay una especie de resistencia o recusación democrática al sistema político, sostuvo el analista político Juan de la Puente, tras considerar que será un enorme desafío para los partidos políticos llegar a la población. Ver ficha técnica

“Lo que creo que existe es una especie de resistencia democrática nacional. El hecho de que haya un tercio de peruanos que no quiere decidir, hay que leerlo junto con ese 70% de peruanos que en la misma encuesta dice que no elige ningún partido y la mitad de la población que dice que no está interesada en la política o sobre los asuntos políticos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ese paquete de indiferencia no es solo indiferencia, yo creo que es una especie de resistencia, es una recusación democrática al sistema político. […] Es una especie de resistencia silente y que es un enorme desafío para los partidos políticos”, precisó.

Cabe precisar que la encuesta del IEP publicada por el diario La República menciona que frente a la pregunta sobre intención de voto por algún candidato presidencial (con respuesta asistida – leyendo opciones), un 22.6 % de personas dice que no piensa votar por ningún candidato. En blanco o viciado votaría un 2.5 %, y los que no saben y evitan opinar son un 7.5 %.

El mismo estudio señala que frente a la pregunta de por qué partido votaría respecto a las elecciones congresales (respuesta espontánea), un 39.8 % responde que no sabe no precisa; 26.1 % no votaría por ningún partido, y un 3.6 % marcaría blanco o viciado.

Hay una enorme brecha

En otro momento, el analista indicó que hay una enorme brecha entre la oferta política y la demanda entre los candidatos. Señaló que hay una enorme debilidad de los partidos políticos.

“Hay una enorme brecha entre la oferta política y la demanda, pero en los últimos días algunos candidatos han empezado a salir del mediano plazo y se están situando más en el corto plazo. Recién los candidatos han empezado a aterrizar en el corto plazo. Entonces, hay más opiniones sobre el tema de la vacuna, la pandemia, la economía y los salarios, aunque todavía no es una vocación”, manifestó.

“En general el cuadro que domina la intención de voto presidencial, es todavía la debilidad de los partidos de crecer en su conjunto, tenemos un sistema bloqueado donde muy pocos suben y casi todos bajos, lo cual es muy curioso, porque en campaña electoral los partidos no pueden acumular”, acotó.

Ficha técnica

  1. Nombre de la encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
  2. Número de partida asignado por el JNE: 0393-REE/JNE – Resolución 1209-2018-DCGI/ JNE.
  3. Financiación del estudio: Diario La República.
  4. Objetivo del estudio: Recoger las opiniones sobre diferentes temas sociales y políticos de personas mayores de 18 a más años, con DNI, de todos los niveles socioeconómicos, en ámbitos urbano y rural. Además, conocer la intención de voto en esta misma población para las próximas elecciones generales de abril de 2021
  5. Tamaño de la muestra: La muestra para esta medición tuvo 1205 entrevistados
  6. Margen de error: ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional.
  7. Nivel de confianza de la muestra: Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
  8. Nivel de representatividad: 1205 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 130 provincias y 358 distritos; con un nivel de representatividad provincial de 93.72%.
  9. Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria en una sola etapa. Utiliza un marco muestral de números de celulares y se realizan llamadas aleatoriamente. Si el número seleccionado acepta y realiza la encuesta en su totalidad, se considera como encuesta efectiva. No obstante, si la encuesta es rechazada o queda a medio terminar, el software selecciona aleatoriamente otro número.
  10. Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural. Mayor detalle de los departamentos, provincias y distritos en los que se aplicaron encuestas se colocan en el estudio.
  11. Fecha de campo: Del 21 al 27 de enero del 2021

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments