Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

 

Hay una disputa por el poder

Ideeleradio.- La crisis no solo es de la democracia, es también del Estado, y eso complica la salida, sostuvo el analista político Juan de la Puente, al cuestionar la captura de la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y la disputa por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Tengo la sensación de que ya se ha concretado este proceso de judicialización de la política. En general, los políticos han demostrado que no pueden administrar sus diferencias; crecientemente han recurrido a los jueces y han recurrido a que la justicia resuelva problemas que los políticos deberían resolver, y me parece que esto ha producido en un entrampe porque ha convertido la administración de la justicia en un objeto político de la disputa”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

De la Puente Mejía sostuvo que este contexto agrava la situación y hace que la crisis sea no solo de la democracia, sino también del Estado. El politólogo advirtió que eso complica la salida, tras cuestionar la captura de las instituciones.

“Se ha producido la captura de la Defensoría, del TC, hay una disputa por la nueva JNJ que elegirá en el futuro a nuevos fiscales supremos, a nuevos jueces supremos, al jefe de Onpe y Reniec. Esto creo que convierte forzadamente a la jurisdicción que en el equilibrio de poderes necesita ser independiente en parte de esta puja y esta disputa por el poder”, agregó.

Indicó, en ese sentido, que le parece bastante riesgosa la propuesta que plantea modificar el Código Procesal Penal, que busca debilitar las competencias del Ministerio Público y devolver a la Policía la ejecución operativa de las investigaciones.

“Por ejemplo, esta idea de modificar el Código Procesal Penal es una idea bastante riesgosa, porque el Perú logró después de muchos intentos superar el sistema inquisitivo y pasar al modelo acusatorio, y ese modelo acusatorio es un modelo más garantista, no es por gusto que se tiene al fiscal como director de la investigación, pero retroceder al modelo inquisidor o inquisitivo me parece que directamente va a perjudicar a las personas que acuden a la justicia en busca de reivindicación”, estimó.

Más en Ideeleradio

Ver video