Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

 

Un consenso pequeño

Ideeleradio.- El voto de confianza otorgado al Gabinete que preside Walter Martos se debió al peso decisivo de la opinión pública, y creo que el Congreso no ha abandonado sus estrategias y que continuará la tensión con el Poder Ejecutivo, dijo el analista Juan de la Puente.

Fue al referirse a la decisión del Pleno del Parlamento de dar el voto de confianza por 115 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

“Si comparamos esto con un match de box es como que los adversarios cansados se han abrazado, pero la tensión yo creo que continúa, porque hay razones para que continúe la tensión. De modo que este rebote de los 115 votos lo que hace es construir un consenso pequeño al interior de una enorme dificultad, de una gran depresión, de una crisis muy grande”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece que por lo menos el Congreso, no sé si en el caso del Ejecutivo, pero por lo menos en el Congreso no ha abandonado el conjunto de sus estrategias. Y ahí creo que en este giro del Parlamento, que es el que ha hecho todo el gasto el día de ayer, el peso de la opinión pública ha sido muy importante”, apuntó.

Indicó, en ese sentido, que si bien es cierto la negativa al voto de confianza al Gabinete que presidió Pedro Cateriano debilita un poco al Consejo de Ministros, también es cierto que esta la segunda o tercera vez que la opinión pública presiona al Congreso para que cambie de actitud.

Mensaje del premier

El politólogo comentó que es una buena noticia que el Consejo de Ministros haya logrado la confianza del Parlamento. Describió que hubo pocos cambios en el mensaje del Poder Ejecutivo expresado por el premier Walter Martos, y que el giro en la actitud del Poder Legislativo se debe al factor opinión pública.

“Me parece que el Gabinete está habilitado. Ahora, se han producido pocos cambios en el mensaje del Ejecutivo. Quizás yo noto dos: el tono, que me parece importante el talante con el cual se dio el mensaje, y en el mismo mensaje me parece que hay un mayor énfasis en la protección social y que tiene que ver también con que se ha fortalecido el sector social del gabinete en este segundo cambio”, refirió.

“El mayor giro se ha producido en el Congreso y yo creo que estamos frente a un rebote de la crisis. Es decir, este rebote ha mejorado la confianza del Congreso respecto al Ejecutivo y claro, hemos visto los 115 votos, pero esa es la parte visible de esta trama”, declaró.

Sostuvo que es probable que la cantidad de votos logrados por el Gabinete tiene que ver también con el temperamento con el que fue el premier.

“El mensaje final del premier fue suyo, él hizo suya todas las críticas y las correcciones, y no se permitió que ningún ministro opine”, acotó.

Los temas de agenda

Recordó, finalmente, que hasta ahora el grueso de las disputas entre el Congreso y el Ejecutivo no han pasado por temas de la pandemia, sino que se han dado “por otras cosas de manera directa”, como la interpelación a los ministros de Educación, Martín Benavides, y de Economía, María Antonieta Alva.

“Es interesante lo que pasa porque se modifican poco las conductas cuestionadas del Ejecutivo por parte del Congreso, y es el Congreso el que termina modificando más su temperamento. Son giros en el contexto de una situación donde la sociedad, la opinión pública tiene un peso decisivo”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments