Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

Ideeleradio.-  Al gobierno de Pedro Castillo le ha faltado reflejos para tratar el caso que involucra al ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar y sus declaraciones sobre el inicio de los años de terrorismo en el Perú, consideró el analista político Juan de la Puente.

Fue al comentar el extracto de una intervención que Béjar ofreció en una conferencia que se llevó a cabo en noviembre de 2020 y que fue difundida por un programa dominical, en la que el canciller afirmó que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente”.

“[…]Me parece que la Cancillería de la mano del mismo canciller, y la presidencia del Consejo de Ministros y el presidente Pedro Castillo debieron expresar un punto de vista para que esto [de las declaraciones] no se convierta en el iceberg de un proceso crítico mucho más difícil. Ahí le ha faltado reflejos al gobierno”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cancillería y su demora

El analista dijo, en ese sentido, que le llama la atención el comportamiento de la Cancillería, por la demora en explicar las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores.

“Lo que me llama la atención en relación al comportamiento de la Cancillería es la demora de la explicación respecto al contenido de esta declaración. Es cierto, que es una declaración brindada antes de que sea canciller, en el marco de una discusión política y probablemente se deba a actos que sucedieron en la década de los 70 […] cuando dos barcos fueron objeto de atentados terroristas y sin confirmar se atribuyeron estos atentados a elementos de la Marina y correspondía a una disputa en su interior”, indicó.

Es la cereza del pastel

Sostuvo, por otro lado, que el caso que involucra al canciller y su desenlace es una especie de cereza del pastel con la que inicia Pedro Castillo su gobierno, en medio de una crisis política.

“El caso Béjar es la cereza del pastel y es un incidente hasta producirse una crisis política. Creo que en el caso Béjar y en su desenlace se juega gran  parte de esta pequeña coyuntura política de inicio del gobierno del presidente Castillo, que está asignada por un cambio de la correlación de las fuerzas sobre todo en la dirección de una actitud a la defensiva del gobierno y de una articulación de una oposición beligerante”, mencionó.

Indicó, además, que se está formando una especie de consenso a palos entre el Ejecutivo y el Congreso de la República de cara al voto de confianza.

“[…] Tengo la expresión que se está formando entre el extremo de que no quiero hacer ningún cambio y el extremo de que todo se cambie una especie de sentido común, yo lo llamo  una especie de consenso  a palos entre el Ejecutivo y el Congreso de cara al día 26”, mencionó.

Comments

comments