Keiko Fujimori - César Acuña - Julio Guzmán - George Forsyth - Salvador del Solar - Raúl Diez Canseco - (Fotos: Andina)
Keiko Fujimori - César Acuña - Julio Guzmán - George Forsyth - Salvador del Solar - Raúl Diez Canseco - (Fotos: Andina)

 

Atmósfera política ecualizada

Ideeleradio.- Creo que la contienda del 2021 será básicamente entre Keiko Fujimori, César Acuña, Julio Guzmán, George Forsyth, Salvador del Solar y Raúl Diez Canseco, opinó el analista Juan Carlos Tafur, al considerar que habrá una segunda vuelta entre dos candidatos que expresan el pensamiento de la derecha.

“[Creo] que la elección ya está cantada, yo veo a seis personas disputando la contienda, y yo veo una segunda vuelta derechista. Está Keiko, Acuña, Guzmán, Forsyth, Del Solar y Raúl Diez Canseco. Creo que entre esos seis está”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El analista consideró que, tras la disolución del Congreso, el presidente ha “ecualizado y normalizado” la atmósfera política y nos lleva, si no acontece una crisis política mayor, a una “elección normal”, sin la posibilidad de que un “aventurero, un outsider o un disruptivo llegue el poder el 2021”.

“Si Vizcarra no afronta una crisis política mayor o no hay un escándalo de corrupción que lo descascare entre estos seis está. Puede ocurrir que esto se deteriore a pasos agigantados o que de acá a medio año tengamos un escándalo de tal magnitud que Vizcarra se desplome y ahí sí nuevamente reactive la posibilidad de candidatos más radicales o más disruptivos. Si las cosas se conducen con normalidad, yo creo que entre esos seis ya está definido”, apuntó.

El 2020 puede ser intenso

Por otra parte, aseveró que el escenario electoral 2020 puede ser muy intenso si es que participaran de los comicios, Keiko Fujimori, Alberto de Belaunde, Gino Costa y Guido Lombardi, Verónika Mendoza y, posiblemente Pedro Pablo Kuczynski. No obstante, acotó que en algunos casos eso dependerá del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Yo sí creo que puede ser muy intensa esta elección de enero, [dependiendo de quién [postule]. Si va Keiko encabezando la lista de Fuerza Popular, si van Alberto de Belaunde, Gino Costa y Guido Lombardi por el Partido Morado, si Virgilio Acuña logra incluir a Antauro Humala, si Verónika Mendoza postula en Cusco”, refirió.

“[El proceso puede ser muy intenso además] si la bancada Contigo, que está en camino a morir, logra convencer -según me han dicho algunos allegados- a PPK de postular, obviamente no por un repentino interés legislativo de Kuczynski, sino por preocupaciones judiciales, claro la inmunidad. Si por ejemplo se diese ese escenario de alguna medida sería una elección muy intensa”, puntualizó.

Precisó que conoce que lo concreto y lo real es que lo que fue la Bancada Contigo ha decidido buscar a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para invitarlo, aunque dijo que desconoce si ya lo habrá hecho o si el exmandatario habrá respondido.

Corren con ventaja

Mencionó, finalmente, que Raúl Diez Canseco y César Acuña son los que tienen cierta ventaja respecto de los otros seis desde el punto de vista del financiamiento de sus campañas electorales.

“En estas contiendas los únicos que van a correr con ventaja son Diez Canseco y Acuña, y eso es bien importante, aunque eso no va a ser tan determinante como antes porque ya no va a haber publicidad privada en los medios”, afirmó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments