Juan Carlos Tafur - Ideeleradio
Juan Carlos Tafur - Ideeleradio

 

No se repite lo del 2016

Ideeleradio.- La izquierda no logrará ni siquiera 20 congresistas en las elecciones parlamentarias del 2020 y no veo a Verónika Mendoza en la segunda vuelta de los comicios del 2021, opinó el analista Juan Carlos Tafur.

“Apuesto a que no repite [la izquierda] ni siquiera el resultado electoral del 2016. Yo no creo que el 2020 ni siquiera tenga 20 congresistas, y el 2021 no veo a Verónika Mendoza en segunda vuelta”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo veo a seis personas disputando la contienda, y yo veo una segunda vuelta derechista. Está [creo en contienda] Keiko [Fujimori], [César] Acuña, [Julio] Guzmán, [George] Forsyth, [Salvador] del Solar y Raúl Diez Canseco. Creo que entre esos seis está. […] Creo que va ser inclinada a la derecha”, declaró.

El analista consideró que estos personajes tienen un periodo de vigencia gracias a la performance y la actuación de Martín Vizcarra. Consideró que el Congreso que se elija para el 2020 será uno de tipo “derechista”.

“Ideológicamente, sí va a ser un Congreso parecido. Yo no creo que la izquierda tenga más de los 20 votos que obtuvo en la elección del 2016, en esa medida va a ser igual un Congreso derechista, pero su composición va a variar y de hecho no va a tener la abrumadora mayoría de Fuerza Popular, que hay que recordar que se debió única y exclusivamente al retiro de Acuña de la contienda electoral. Todos los votos del norte fueron a Keiko”, acotó.

La presencia de Guzmán

En otro momento, recordó que la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del 10 de marzo del 2016 terminó favoreciendo la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Verónika Mendoza. Sostuvo que la izquierda, al hacer un análisis del contexto, comete el error de no contemplar ese punto.

“Dicho sea de paso, la izquierda en sus cálculos para el 2020 y 2021 no está incluyendo la presencia de Guzmán. Acuña disputa el mismo sector social que la izquierda, y hoy Acuña está presente”, aseveró.

“El electorado de Alianza para el Progreso (APP) es parecido al de Fuerza Popular. Guzmán encabezaba la intención de voto en el sur, antes de ser retirado de la contienda, por encima de Verónika Mendoza. Si ahora postula [Guzmán], le quita votos a la izquierda”, refirió.

Alianza sí los ayudará

Subrayó, finalmente, que “no cree que los dados estén lanzados a favor de la izquierda en esta coyuntura electoral”. Opinó, sin embargo, que sí es una buena estrategia electoral que Nuevo Perú forme un bloque con Perú Libre,  y Juntos por el Perú.

“[¿No ves a la izquierda en ese grupo?] Ninguno. Y eso para precisar. Yo sí creo que pretender una alianza con gente [radical] como Cerrón la va a ayudar electoralmente. […] No me parece irracional. Creo que hay una lógica detrás que me parece inteligente, en términos electorales. Si la izquierda quiere ganar, yo creo que ese es el camino”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments