Juan Carlos Tafur - Mario Vargas Llosa (Foto: Andina)
Juan Carlos Tafur - Mario Vargas Llosa (Foto: Andina)

 

20 minutos del primer tiempo

Ideeleradio.- El escritor Mario Vargas Llosa se equivocó al apoyar de manera muy prematura la candidatura de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), consideró el analista político Juan Carlos Tafur.

“Coincido en que el apoyo de Mario Vargas Llosa [a la candidatura de Keiko Fujimori] me parece prematuro. Yo personalmente voy a optar en algún momento, y como líder de opinión, lo voy a expresar en mi columna sin hacer campaña por ninguno de los dos, pero […] creo que hay que darnos un tiempo de reflexión y de análisis respecto de lo que efectivamente van proponiendo ambos candidatos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Sí creo que Vargas Llosa se ha equivocado en hacerlo demasiado prematuramente, como también me parece lamentable el papel de Hernando de Soto, dicho sea de paso”, apuntó.

Consideró que es aún muy temprano el poder definir algún tipo de respaldo a alguna de las dos candidaturas de la segunda vuelta, la de Keiko Fujimori o Pedro Castillo.

“Estamos en los 20 minutos del primer tiempo. Castillo va ganando 2 a 0, pero Castillo no es Brasil, se le puede voltear el partido. Todavía falta ver la estrategia de ambos y poder optar o definir hacia dónde uno lanza las arengas tribuneras”, declaró.

La DBA en pánico

El analista dijo, del mismo modo, que hay una derecha bruta y achorada (DBA) que está en pánico, al ser consultado por los paneles publicitarios que han aparecido en contra de Pedro Castillo.

“No creo que eso [de los paneles contra Pedro Castillo] sea responsabilidad de Keiko, creo que es responsabilidad de la derecha bruta y achorada, que está en pánico, y que reacciona por su cuenta. Si mostrase los chats que me llegan de grupos de amigos y excompañeros respecto del terror que está generando la posibilidad de triunfo de Castillo y la sugerencia de estrategias que plantean para derrotarlo, los paneles se quedan cortos. No se imaginan la cantidad de bestialidades que se proponen”, argumentó.

Cuestionó, en ese sentido, el despido de la periodista de Clara Elvira Ospina, quien se desempeñaba como directora periodística de América Televisión y Canal N.

“Pero lo de El Comercio yo creo que es obra y gracia del poco intelecto político de los Miró Quesada, que se pone a prueba una vez más. Creo que, en verdad, allí Keiko no tiene nada que ver [en eso]”, mencionó.

Amenazas desde ambos sectores

El periodista sostuvo, además, que las candidaturas políticas que pasan a segunda vuelta resultan una amenaza en diversos ejes y estimó que estas agrupaciones tienen mucho por responder en varios aspectos.

“Hay que ecualizarlos correctamente [ambas candidaturas]. Las amenazas provienen de ambos sectores, en varios ejes. En el eje democracia-autoritarismo los dos tienen pasivos que responder. [En] el eje corrupción-anticorrupción los dos tienen pasivos que responder, y en el eje progresismo-conservadurismo los dos tienen pasivos que responder y me temo que inclusive Castillo es más conservador que Keiko Fujimori, en muchos aspectos”, opinó.

“La única gran diferencia en la que no se parecen es en la actitud respecto del modelo económico y ahí por eso, creo yo, que se va a librar la gran batalla política de esta segunda vuelta”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video