Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

Ideeleradio.- Las reglas son para todos así se apelliden Fujimori, afirmó Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio y Pueblos Indígenas del IDL, al referir que no se ajusta a la verdad que el Jurado Nacional de Elecciones haya restringido los plazos electorales.

“Qué me va a decir  un juez si yo le digo mi debido proceso y derecho a la defensa si llegué a las 6 tarde, se va a reír, pero yo digo me apellido Fujimori no importa. Las reglas son para todos. El plazo es hasta las 4, y llegaste a las 6, pues perdiste tu oportunidad y al no apelar entonces estás consintiendo. Esas reglas son básicas y el plazo para presentar la apelación en un amparo son tres días hábiles y el horario para la mesa de partes es a las 4 pm. Eso es elemental”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Si me paso la luz roja sé que me caerá una multa. Esa predictibilidad acaba cuando yo vengo, porque yo me apellido Fujimori y exijo que se me amplíe el horario fuera del plazo, eso no es así, porque aquí no hay corona ni vara”, aseveró.

No se ha violado ninguna garantía

El abogado del IDL dijo, que es falso y no se ajusta a la verdad que el Jurado Nacional de Elecciones haya restringido los plazos electorales. Comentó, que el máximo órgano electoral incluso hizo una ampliación de este periodo.

“Lo que ha hecho el Jurado Nacional de Elecciones de la 5 pm del tercer día lo ha ampliado a las 8 de la noche. Es falso y no se ajusta a la verdad que se haya restringido el plazo.  En consecuencia, no se ha faltado ni se ha violado ninguna garantía del debido proceso”, puntualizó.

Se afecta el debido proceso

Refirió que el querer cambiar las reglas procesales afecta el debido proceso y la seguridad jurídica.

“El querer cambiar las reglas procesales afecta el debido proceso, porque aquí hay una cosa que se llama la seguridad jurídica que significa predictibilidad. Que todos los ciudadanos tengan certeza sobre las reglas de juego, para que todos ajustemos nuestra conducta a esas reglas”, anotó.

Cabe indicar que  Keiko Fujimori y el equipo técnico de Fuerza Popular ofrecieron una conferencia de prensa donde insistieron en la validez de las 810 solicitudes de nulidad, que fueron declaradas improcedentes por extemporáneas.  En el acto participó Lourdes Flores Nano, quien sostuvo que la prórroga tuvo validez y que eso fue reconocido por el propio tribunal al dejar sin efecto el acuerdo de ampliación.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments