Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

Las FF.AA. no son deliberantes

Ideeleradio. – La carta firmada por cientos de oficiales en retiro, que piden a los comandantes de las Fuerzas Armadas desconocer al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, de ser proclamado ganador de la segunda vuelta electoral expresa una conducta delictiva, sostuvo Juan Carlos Ruiz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al ser consultado por la carta firmada presuntamente por cientos de oficiales en retiro pide a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas peruanas desconocer a Pedro Castillo si este es proclamado como ganador.

“Lo que esa carta contiene en realidad es una conducta delictiva. La libertad de expresión existe, pero no es absoluta. Tengo derecho a la libertad de expresión pero no puedo insultarte. Si yo tengo derecho a la libertad de expresión ¿acaso puedo convocar un golpe? No.  Aquí la preservación del orden democrático delimita la libertad de expresión”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Sostuvo, en ese sentido, que las Fuerzas Armadas no son un órgano deliberante. Refrió, que se encuentran subordinadas a la autoridad política, que ha sido elegida de forma democrática.

“El artículo 169 de la Constitución es muy claro, que las Fuerzas Armadas no son deliberantes, ¿qué significa que no son deliberantes? Que no son el árbitro político, y están absolutamente subordinadas a la autoridad política elegida democráticamente. Acá no son órgano titular de nada. En consecuencia, lo que está en esa carta no tiene la menor cobertura constitucional”, subrayó.

Explicó, además,  que lo expresado en esa carta es absolutamente proscrito por la Constitución.

“Las Fuerzas Armadas no son el árbitro no son la última palabra, y lo que contiene la carta es delito, y es absolutamente proscrito por la Constitución. Eso tiene que entenderse”, acotó.

El JNE tiene la última palabra

El abogado del IDL aclaró, en otro momento, que es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que tiene la última palabra en materia electoral.

“En el artículo 178 de la Constitución es muy claro, aquí quien tiene la última palabra es el JNE, y acá hay dos facultades las que tiene el JNE: Primero, la de administrar justicia electoral y segundo, proclamar a quien es el ganador. Esta facultad no le corresponde a las Fuerzas Armadas”, afirmó.

“¿A quién se le ha dado la facultad de administrar justicia electoral? Al JNE, y es quien tiene la última palabra y quien cierra el debate es el JNE, y quien tiene que decir quién ganó es el JNE. Dejen que termine su trabajo […]”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments