Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

 

Sin debate ni deliberación pública

Ideeleradio.- El Congreso actuó de espaldas a la opinión ciudadana al aprobar la reforma de cinco artículos de la Constitución Política del Perú, sin dictamen previo, sin debate ni deliberación pública, sostuvo Juan Carlos Ruiz Molleda, coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL.

“Lo que ha hecho [el Congreso] es debilitar las facultades de los magistrados del TC, del defensor del Pueblo, de los ministros. Esa no es la manera de legislar. El Congreso es el titular de la representación nacional, es el gran espacio de deliberación pública y esa manera como se aprobó esa norma es lamentable”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El abogado cuestionó que el Poder Legislativo haya modificado cinco artículos de la Constitución sin motivación, sin dictamen previo, sin debate ni deliberación pública, y asumiendo una postura de espaldas a la opinión pública.

La renuncia

Ruiz Molleda explicó, asimismo, su decisión de renunciar a ser miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, que preside Omar Chehade. Subrayó su desacuerdo con la forma como el Parlamento aprobó las modificaciones a la Carta Magna.

“Yo recibí hace unos meses una invitación para formar parte del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución. Es un cargo ad honorem, pero es un grupo de constitucionalistas a los que no se iba a pedir opinión sobre diferentes temas que tienen que ver con el quehacer de la Comisión de Constitución del Congreso. Yo acepté gustoso con el ánimo de colaborar, sin embargo, hay una serie de cosas [que nos hacen renunciar]”, indicó.

“Lo que hemos hecho es lo que correspondía, hemos dado un paso al costado, porque si no creo que convalidábamos esa forma de hacer las cosas. Creo que de lo que se trata es de fortalecer las instituciones, no de debilitarlas, no de golpearlas, por eso es que hemos tomado esa decisión”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments