José Ugaz - Ideeleradio
José Ugaz - Ideeleradio

Ideeleradio.- La Fiscalía debería disponer el archivamiento de la denuncia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su viceministro Martín Vizcarra, afirmó el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

Fue al comentar la denuncia del procurador Amado Enco  contra el ministro de Transportes por el presunto delito de colusión por la firma de la adenda al contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero y sobre la inclusión al presidente Pedro Pablo Kuczynski en la investigación del caso Odebrecht por “presuntas operaciones sospechosas” por parte de la procuradora Katherine Ampuero.

“A nivel global está prohibido las llamadas expediciones de pesca (fishing expedition) y esto es una típica expedición de pesca cuando uno no tiene nada más que una versión, rumor, sospecha genérica y en base a eso presenta una denuncia. Eso normalmente trae como consecuencia que la Fiscalía de plano disponga el archivamiento”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y es lo que debería ocurrir [con el caso de PPK y Vizcarra], más aún si se trata de quienes se trata en este caso, están denunciando al presidente y el vicepresidente, no se trata de un ciudadano cualquiera”, argumentó.

La posibilidad de aportar al desgobierno es muy alta 

El representante de Transparencia Internacional consideró que los procuradores tienen que actuar con mucha mesura y evitar que se genere inestabilidad en el Gobierno.

“Uno diría con mayor razón que se investigue al presidente y su vicepresidente, pero la inestabilidad que esto genera, el ruido político que trae y la posibilidad de aportar al desgobierno es muy alta”, anotó.

“Creo que los procuradores tienen que actuar con mucha mesura y sus reacciones de respuestas han sido destempladas y desdice de estas propuestas de que hay que fortalecer las Procuradurías”, argumentó.

Denuncia debería tener un sustento mínimo

El exprocurador dijo que le apena la situación de las Procuradurías en las que había mucha expectativa, sobre todo que se incurran en este tipo de acciones en tan poco tiempo.

“A nivel global existe un estándar mínimo para que uno presente una denuncia, sobre todo teniendo en cuenta que la Procuraduría representa la defensa del Estado, los procuradores no son fiscales y, por lo tanto, su función se debe limitar a pasar efectivamente la noticia criminal al órgano competente, que en este caso es la Fiscalía, pero ese pase tiene que tener un sustento mínimo”, anotó.

“Me da mucha pena  que en un momento en el que había mucha expectativa de que tengamos procuradurías independientes, y un consenso sobre eso, en el máximo de dos semanas incurran en este tipo de acciones”,argumentó.

El síndrome Vilcatoma podría multiplicarse si se saca a procuradores

En otro momento comentó sobre la posibilidad de que los procuradores sean despedidos y señaló que este tipo de medidas hubiera ocasionado que los defensores del Estado se victimicen.

“[¿Cree que debieron sacar a los procuradores?] Se imaginan lo que hubiera sido  al  día siguiente hay golpe de Estado. Además y lo ha dicho con certera puntería la vicepresidenta Mercedez Aráoz ya tenemos el hecho de que dos exprocuradores que fueron despedidos pasaron a ser celebridades, una es congresista y la otra es jefa del sistema de Defensa del Estado”, comentó.

“Entonces el síndroma Vilcatoma podría multiplicarse y de pronto tener a procuradores victimizados porque fueron despedidos jugando a políticos y eso no tiene mucho sentido. Todos los partidos los buscaron, porque eran las víctimas perfectas”, expresó.

Comments

comments