José Ugaz - Ideeleradio
José Ugaz - Ideeleradio

La ciudadanía reclamaba firmeza

Ideeleradio: La cuestión de confianza planteada al Congreso de la República por el presidente de la República, Martín Vizcarra era una necesidad postergada, consideró el presidente del Proética, José Ugaz.

“Me seduce la idea de que, si no hay acuerdo en el Congreso, simplemente votan en contra y se activa el mecanismo. Creo  que esta [cuestión de confianza] es una necesidad postergada, porque la ciudadanía venía reclamando hace un buen tiempo firmeza en el Gobierno. El presidente ha sido sensible a ese pedido y ha venido cambiando de actitud”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No resulta justificable lo que hemos escuchado de congresistas en las últimas semanas, diciendo que podía esperarse hasta tres años [para debatir la reforma política], porque no era urgente en tanto algunas de esas medidas se van a ejecutar en largo plazo. Lo que yo creo es que el Perú, lo que está esperando no solamente son gestos, sino acciones más concretas”, agregó.

Se busca control político

En otro momento, el titular de Proética señaló que existe intención de un grupo en el Parlamento de querer tomar el control político de las instituciones, al intentar cambiar el sentido de los proyectos de reforma enviados por el Ejecutivo.

“Se ha propuesto que sea el Congreso el que elija al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y que se reduzca los estándares de rigurosidad en los criterios de probidad e integridad de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Hay una motivación política detrás de esto”, manifestó.

“Incluso en los cambios que se trataron de introducir a los proyectos presentados por el Ejecutivo se trasluce una intención de neutralizar y recuperar el control político por parte del Congreso, eso de que puedan ser ellos quienes designen al jefe de la Onpe. Ciertamente no tenía mucha justificación”, dijo.

Más en Ideeleradio

Comments

comments