Alejandro Toledo - Ideeleradio - Foto-Congreso
Alejandro Toledo - Ideeleradio - Foto-Congreso

Ideeleradio.- La demora en el trámite de extradición del expresidente Alejandro Toledo no es responsabilidad del Perú sino de Estados Unidos (EE. UU.), afirmó el representante de Transparencia Internacional, José Ugaz,  al ser consultado por el caso que involucra al exmandatario en la recepción de un presunto pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht.

“¿Cree que hay cierta demora en el trámite de la extradición del expresidente Toledo?] Yo creo que sí [está demorando mucho], pero no es responsabilidad de nuestro lado, de Perú. Creo que el Ejecutivo ha actuado con bastante celeridad y energía, tanto que lo han cuestionado de por qué se mete tanto y que va a contaminar la investigación, etc.”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahí hay un problema con Estados Unidos”, agregó.

El problema está de lado de los EE. UU. 

El presidente de Transparencia Internacional señaló, no obstante, que hubo un retraso original en la investigación fiscal, pero estimó que el Ejecutivo se ha movido rápido respecto a este caso.

“El problema está del lado de los EE. UU., primero porque ese país no forma parte del convenio de Interpol y, por lo tanto, las reglas que se aplican en todo los demás países no se le aplican a ellos. Acá si viene un pedido de extradición sobre un peruano que ha fugado y ha regresado al país, la Policía lo atrapa primero y aplica el proceso de extradición después”, precisó.

“En EE. UU. es al revés, primero debe llegar al juez americano, y el juez decidir si lo pueden o no capturar. También es verdad que el ritualismo de las extradiciones es lamentable, pero yo no diría que eso es responsabilidad del Perú”, aseveró.

Caso Toledo es muy sólido 

El exprocurador señaló, en otro momento, que el caso del expresidente Alejandro Toledo es muy sólido y que tarde o temprano tendrá que venir al país.

“Creo que el caso Toledo es muy sólido, y tarde o temprano va a venir, y va a venir preso si es que decide allanarse. El caso de lavado de activos tiene una penalidad mayor, pero el delito de colusión habla de un dolo distinto, la intención es clara de ponerse de acuerdo con un privado para defraudar al Estado”, anotó.

“No solamente es recibir dinero de origen ilícito, sino acá un expresidente traicionando al país y ponerse de acuerdo con un privado”, argumentó.

Comments

comments