José Ragas - Ideeleradio
José Ragas - Ideeleradio

 

Partidos tradicionales

Ideeleradio. – Uno de los grandes derrotados de esta elección ha sido la derecha, sostuvo el historiador José Ragas, tras lamentar que la derecha democrática y los grupos liberales no hayan tomado distancia de la extrema derecha respecto al supuesto fraude.

Fue al comentar los resultados electorales y la proclamación de Pedro Castillo (Perú Libre) como presidente electo de la República, por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

“[…] Uno de los grandes derrotados de esta elección ha sido la derecha. Y digo lamentable, porque si bien es cierto la extrema derecha es la que ha sido derrotada, la derecha democrática no tomó distancia de la extrema derecha, se dejó arrastrar, se dejó llevar; los grupos liberales entraron de costado o marcharon y desfilaron con bombos y platillos a apoyar la versión del fraude”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó, en ese sentido, que un reto del bicentenario será ver qué movimientos van a marcar la pauta en los siguientes años, en un contexto en que “los partidos tradicionales ya caducaron”.

“Hay un reto que tiene que ver reconstruir, ya no los partidos. Necesitamos los partidos, pero creo que también esta coyuntura ha demostrado que los partidos tradicionales ya caducaron”, aseveró.

“El Apra no pudo inscribirse, el fujimorismo ya va perdiendo tres veces. Entonces, la cuestión es ver qué movimientos que surjan a partir de ahora van a marcar pauta en los siguientes años a nivel de organizaciones más estables y duraderas”, subrayó.

Todo voto es vigilante

En otro momento, el historiador consideró que quienes respaldaron a Pedro Castillo en las urnas lo hicieron emitiendo un voto vigilante. Señaló que se debe garantizar la defensa de las instituciones y la estabilidad económica.

“Todo voto es vigilante. Básicamente hay mucha expectativa por el gobierno de Pedro Castillo. Todos esperamos que le salga bien, pero también vamos a estar pendientes de cualquier situación que ocurra, como cualquier gobierno que ha pasado en los últimos 20 años. Por ese lado, hay un apoyo por quienes hemos votado por él, pero eso no significa dejar que los gobiernos hagan lo que quieren y vulneren la ciudadanía”, subrayó.

“Creo que lo que ha demostrado esta elección es que las instituciones cuentan definitivamente, y hay que defender las instituciones para que eso garantice la continuidad y también la estabilidad económica, y por ahí creo que vamos a ir en el siguiente periodo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments