Pedro Castillo (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo (Foto: Presidencia)

 

Es lamentable

Ideeleradio.- La respuesta del presidente de la República, Pedro Castillo, no es satisfactoria y deja más dudas, sostuvo el historiador José Ragas, tras considerar que el pronunciamiento de la Presidencia de la República respecto a la tesis del mandatario es predecible y recurre a la victimización.

Fue al referirse al comunicado por el que Castillo Terrones desmiente haber cometido irregularidades en la presentación de la tesis que le permitió obtener el grado de maestría en la Universidad César Vallejo, y dijo que el informe periodístico se trata de imputaciones “malintencionadas” sobre la base de un documento que carece de “legitimidad”.

“Es lamentable el tipo de comunicado que ha hecho. De hecho, es predecible. En primer lugar, porque hay dos elementos ahí. Uno que los elementos formales de presentación de una tesis no garantizan necesariamente la pulcritud de estos. El hecho de tener un asesor o el hecho de responderlo ante un jurado no garantizan que la tesis no tenga plagio”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“O sea, de hecho, las tesis [en] que [se han] detectado plagio en otros casos ha pasado por un asesor y han pasado también por un jurado. Y lo otro es la victimización, o sea [cuando afirma] el hecho de que esto es parte de una conspiración golpista, que puede ser que haya intereses de cuestionar la legitimidad, sin duda, pero la respuesta del presidente no es satisfactoria y deja más dudas realmente sobre esto”, agregó.

En su comunicado, Castillo Terrones manifestó que “es deplorable el contubernio de ciertos grupos de poder y sectores golpistas” y consideró que “estas prácticas periodísticas fuera de la objetividad, la verdad y la ética, solo nos hace recordar la etapa oscura del periodismo de los años 90”.

Abrir la tesis

Ragas Rojas consideró, en ese sentido, que el jefe de Estado debería de oficio poner su trabajo de investigación a disposición de expertos independientes y no dejar más dudas sobre el mismo.

“En ese caso, si no hay ningún tipo de cuestionamiento sobre eso, él debería abrir la tesis, debería entregar la tesis que él tiene, el ejemplar que él tiene, ya que dice que la tesis que el programa mostró no es oficial y darle a un grupo de expertos independientes para que la analicen, y que eso zanje cualquier tipo de cuestionamiento”, aseveró.

“[…] Tal como lo está haciendo, en verdad, deja más dudas que certezas en torno a su participación y, sobre todo, de la Universidad César Vallejo, que ya tiene lamentablemente varios antecedentes vinculados con irregularidades, empezando por su dueño”, apuntó.

Defender la tesis

Finalmente, sugirió al mandatario que defienda la idea de la investigación y la honestidad de su tesis, y no victimizarse, señalando a los medios de comunicación o sus opositores.

“Sí, es como proyectar eso [pelearse con los medios], patearlo al otro lado, también victimizarse además, y es acusar a quienes están desestabilizándolo, que más o menos que son estas fuerzas y a los medios de comunicación, y además volver con el caballito de los años noventa”, indicó.

“También de esa manera como que agranda esta suerte de conspiración que hay contra él, cuando, en verdad, lo que él debería hacer, sobre todo como alguien vinculado con la educación como es Castillo, es defender la idea de la tesis misma o defender la idea de la investigación y la honestidad en eso”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video