José Ragas - César Acuña (Fotos: Ideeleradio - Andina)
José Ragas - César Acuña (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Un actor político

Ideeleradio.- Se va a abrir una investigación preliminar contra César Acuña que esperamos avance por parte del Ministerio Público, dijo el historiador José Ragas, al comentar la decisión que tomó la Fiscalía, tras la información difundida por Epicentro TV respecto a un audio que registra una reunión entre el candidato a gobernador regional de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso (APP) y su bancada.

“Ahora se va a abrir una investigación [preliminar] que esperamos avance por parte del Ministerio Público, porque es un actor político y un personaje que siempre está, digamos, interfiriendo”, opinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe recordar que el Ministerio Público informó hoy que el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro abrió investigación preliminar a César Acuña, “a fin de esclarecer la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en torno al audio de una reunión con congresistas de su partido”.

La censura contra Camones

En otro momento, el historiador consideró que la parlamentaria Lady Camones habría cometido una falta que va a ser investigada y que debe ser sancionada más formalmente. Señaló, asimismo, que el hecho de que el Congreso haya censurado a su presidenta es un hecho grave, ya que esto no había ocurrido en los últimos 20 años.

“Lo que ha pasado ayer con la destitución de la presidenta del Congreso es grave. Por una parte, responde obviamente a una falta que ella ha cometido, que va a ser investigada y que debe ser sancionada más formalmente, pero la última vez que se censuró a una presidenta del Poder Legislativo fue en el año 2000 con Martha Hildebrandt. O sea, son casi 22 años que ha ocurrido eso “, indicó.

“Creo que no se entiende muy bien la dimensión de lo que esto [la censura de la presidenta del Parlamento] significa, porque básicamente es recomponer otra vez la Mesa Directiva del Congreso, a pocas semanas de que ella había asumido este cargo, pero obviamente esto va más allá. También tiene que ver con los audios, tiene que ver con la manipulación de ciertos actores políticos, en este caso César Acuña”, declaró.

Como se sabe, el Pleno aprobó con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones la moción de censura presentada contra Lady Camones, luego de filtrarse un audio que registra una conversación suya con el líder del partido Alianza Para el Progreso (APP) y su bancada.

Más en Ideeleradio

Ver video