José Ragas - Rafael López Aliaga (Fotos - Ideeleradio - Andina)
José Ragas - Rafael López Aliaga (Fotos - Ideeleradio - Andina)

 

La Municipalidad de Miraflores

Ideeleradio.- El alcalde Rafael López Aliaga es un fracaso, y eso creo que quedó claro en los primeros meses, opinó el historiador José Ragas, tras considerar que en este caso no hay ese elemento crítico o la campaña que hubo contra las anteriores gestiones de la Municipalidad de Lima.

“Y básicamente López Aliaga, o sea, es un fracaso, y eso creo que quedó claro en los primeros meses, solamente que no hay la campaña, no hay, digamos, el elemento crítico que había incluso con otros alcaldes o alcaldesas en el pasado, por ejemplo, con Susana Villarán o incluso otros más, con Jorge Muñoz que tampoco no reaccionó bien”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, hay una cuestión de la cual si ganan estos personajes no responden a lo que ellos han prometido y tampoco hay una respuesta. Entonces, ¿qué queda? O sea, ¿se quedan en el poder sin rendir cuentas, sin que no haya ningún tipo de fiscalización? O sea, ¿qué espera en ese caso?”, anotó.

Ragas Rojas cuestionó, asimismo, lo que viene ocurriendo en el caso de la Municipalidad de Miraflores, en donde se han registrado incidentes en que los vecinos señalan que hay limitaciones en el uso del espacio público.

“Y no solamente él a nivel de Lima Metropolitana, sino también los alcaldes que han ganado con ese partido, y que uno puede ver en los distritos, lo que ha pasado en Miraflores, que básicamente es una suerte de ataques al espacio público. O sea, el hecho del espacio colectivo que la gente no pueda utilizarlo, que la gente no pueda salir a la calle, que la gente no pueda básicamente usar sus espacios como tal”, refirió.

Elecciones en Perú

El historiador estimó, además, que lo que ha hecho la campaña de Argentina tras el triunfo de Javier Milei “nos obliga a replantear las coordenadas políticas” en las cuales tenemos que pensar lo que viene en el proceso electoral peruano.

“O sea, creo, por ejemplo, incluso, coordenadas que asumíamos como izquierda-derecha ya no necesariamente van a ser las más importantes o fujimorismo-antifujimorismo tampoco, porque puede ser que, algunos lo están proponiendo, López Aliaga sea candidato, lo cual nos podría llevar a tener que elegir entre Antauro Humala, López Aliaga o Keiko Fujimori, si se vuelve a presentar”, mencionó.

“Entonces, creo que necesitamos ir repensando eso de manera urgente, porque ya sea que las elecciones sean el próximo año o el 2025 me parece que no estamos preparados. O sea, no hay institucionalidad, y esa institucionalidad se ha ido poco a poco carcomiendo por el grupo que está en el poder ahora”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video