José Ragas - Pedro Castillo (Foto: Ideeleradio - Andina)
José Ragas - Pedro Castillo (Foto: Ideeleradio - Andina)

 

Es bueno que hable

Ideeleradio.- Quizás el presidente de la República, Pedro Castillo, no está acostumbrado a dar entrevistas, pero como mandatario tiene la responsabilidad de dar cuentas al país, sostuvo el historiador José Ragas.

“Creo que es una buena decisión la de dar entrevistas a los medios. Creo que después de los primeros meses —en los cuales había incertidumbre sobre que no daba conferencias de prensa o que incluso había una cierta tensión con la prensa— es bueno que hable”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se nota que le ha costado, se nota que quizás no está acostumbrado, pero tiene la responsabilidad, como mandatario, de dar cuentas al país y hacerlo de manera pública, y a través también de los medios de comunicación, aparte de las redes sociales que él también utiliza”, apuntó.

Parte del aprendizaje

Ragas Rojas estimó que las entrevistas difíciles también deberían ser parte del aprendizaje para el jefe de Estado. Indicó, además, que no es una sorpresa que Castillo Terrones señalara que no estaba preparado para gobernar.

“Dar entrevistas difíciles es también parte del aprendizaje, si lo quiere ver él mismo de esa manera. Ahora, lo que ha causado un poco de incomodidad y también sorpresa es que en la entrevista ha dicho algo que todos sabíamos, que él en particular no estaba preparado para ser presidente”, señaló.

“[…] Si bien es cierto que [constitucionalmente] cualquiera puede ser presidente y eso es parte del ejercicio democrático tiene que también ser parte de la idea de que no cualquiera está necesariamente capacitado en el momento de ser presidente y tiene que prepararse para serlo […]”, acotó.

Curva de aprendizaje

Refirió, por otro lado, que la curva de aprendizaje necesita ser cerrada. Manifestó que el mandatario tiene que entender la trascendencia del cargo que dura cinco años.

“Esa curva de aprendizaje como que ya necesita ser cerrada. Siempre va a seguir aprendiendo, definitivamente, pero este no es un cargo que va a durar 30 años”, argumentó.

“Esta no es una empresa familiar donde ponen al hijo, al nieto a que comande esto y tiene todo el resto de la vida para hacerlo. Este es un cargo que tiene específicamente cinco años”, remarcó.

Confiar en su Gabinete

Finalmente, subrayó que tiene que confiar en el Gabinete Ministerial, que tiene mucho prestigio.

“Estamos en una situación muy complicada, y con las limitaciones y también con los atributos positivos que él tenga tiene que saber cómo confiar en un grupo mayor de políticos más experimentados y especialmente en un gabinete que tiene bastante prestigio y que él ha tenido la buena suerte de seleccionar en su gran mayoría”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video