Pedro Castillo - José Ragas (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Pedro Castillo - José Ragas (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Tiene menos de cinco meses

Ideeleradio.– El presidente de la República, Pedro Castillo, es alguien que recién está empezando, tiene cuatro meses y está en una curva de aprendizaje, y está tratando sobre la marcha de construir un entorno de confianza, sostuvo el historiador José Ragas.

“[Pedro Castillo] es alguien que está empezando, tiene cuatro meses. Creo que es parte de una curva de aprendizaje; obviamente no es lo ideal, pero dentro del Ejecutivo tiene piezas fuertes. Creo que el Gabinete es justamente el elemento de eso. Mirtha Vásquez es la que mejor interpreta justamente como enlace entre el presidente, entre la opinión pública y la clase política. Por ese lado, creo que eso da cierta tranquilidad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pedro Castillo es un presidente aislado porque no tiene un partido. El partido está todavía en negociaciones para ver si se mantiene. Entonces, es alguien que está tratando sobre la marcha de construir un entorno de confianza, porque él tampoco viene de un partido político, viene de una organización gremial, sindical”, manifestó.

Diferente a los tecnócratas

Ragas Rojas consideró que Castillo Terrones tiene un conocimiento del Estado que es diferente al de otros tecnócratas, y que es el presidente al que más están poniendo en la mira ante la opinión pública.

“Lo que estamos viendo así como en tiempo real es una curva de aprendizaje que no debería plantearse dentro del periodo de gobierno, sino que debería ser alguien que ya viene con más o menos una estructura, con redes al momento de gobernar. […] Tiene que ser muy cuidadoso, y darse cuenta de que es el presidente al que más están poniendo en la mira, más que a ningún otro presidente”, aseveró.

“Quiero pensar que Castillo tiene muy buenas intenciones, creo que las críticas a veces de que es alguien que no conoce el Estado. Puede ser que sea cierto. Él tiene un conocimiento del Estado que es diferente al de otros tecnócratas, pero siendo sincero cuando uno abre el marco temporal a nivel de presidentes, tener un conocimiento del Estado tampoco necesariamente garantiza buenos gobiernos”, apuntó.

Una excelente premier

Finalmente, el historiador señaló que el mandatario ha encontrado en Mirtha Vásquez a una excelente jefa de Gabinete. Indicó que las mejores decisiones del Gobierno han provenido de los cambios en los ministerios que la premier ha promovido.

“Pedro Castillo tiene una excelente primera ministra. [Mirtha Vásquez] es creo una de las mejores primeras ministras de los últimos años y de los últimos gabinetes. Creo que, en ese sentido, tiene que encontrar su respaldo tanto en la primera ministra como en el Gabinete, donde ha colocado a ministros que son muy buenos también”, detalló.

“Justamente las mejores fichas, los mejores cambios de personal que han habido vienen de los ministros. A partir de allí, creo que tiene que empezar a construir justamente un entorno más confiable Pedro Castillo, que en cierta manera imagino el nivel de aislamiento que tiene por esto, por la oposición por un lado y por los pleitos con su propio partido. Entonces, la cuestión es no crear un vacío de poder”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video