Ollanta Humala - Nadine Heredia - Foto: Andina
Ollanta Humala - Nadine Heredia - Foto: Andina

Ideeleradio.- Veo que en algunos casos se está haciendo un excesivo abuso de las detenciones preventivas, afirmó el ex fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, al comentar la situación del exmandatario Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia.

Fue al comentar la eventual decisión que tome el  juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, quien evaluará en audiencia pública el pedido de prisión preventiva que presentó el fiscal para casos de lavado de activos Germán Juárez Atoche contra el expresidente y su esposa.

“[¿Cree que debería en este caso darse la prisión preventiva?] No conozco los pormenores del caso, mal haría en señalar un camino, pero yo desde mi posición veo que en algunos casos se está haciendo un excesivo abuso de estas medidas de detenciones preventivas.  Lógicamente que si hay elementos, debería darse”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Si Ollanta y Nadine han colaborado entonces no deberían tener prisión preventiva?] Justamente es lo que digo”, agregó.

No hay rigurosidad en los requisitos 

Peláez Bardales sostuvo que el fiscal debería tener sólidos argumentos para haber pedido una medida de esta naturaleza, que es una medida grave. No obstante, dijo que últimamente no se está siendo riguroso con este tipo de requisitos.

“Últimamente no se está siendo muy rigurosos en esos requisitos [de prisión preventiva] y se está haciendo lo que no debería hacerse, la excepción se está imponiendo a la regla. La regla es la libertad, preparar el caso y luego llevarlo a un proceso para que se vea si hay responsabilidad o no. Pero aquí primero se está deteniendo y luego investigando”, sostuvo.

“Esta medida de acuerdo a la ley, se da cuando hay tres condiciones, cuando hay peligro de fuga, la posibilidad de un hecho delictivo, luego cuando hay peligro que se entorpezca la acción de la justicia y cuando la pena sea mayor”, expresó.

Muchos jueces y fiscales se inclinan por la presión  

Por otro lado, Peláez Bardales sostuvo que la prensa y la opinión pública juegan un papel importante en este tipo de procesos y que algunos jueces y fiscales se ven presionados.

“Creo que el fiscal y el juez también mucha ponderación y mucho equilibrio, dominio de sí mismo para poder sortear este tipo de situaciones y no dejarse influenciar porque de  lo contrario se vuelve en un elemento de presión y obediencia a lo que dice  la opinión pública y dice los medios”, comentó.

Ver programa No Hay Derecho

Comments

comments