Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto: Poder Judicial
Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto: Poder Judicial

Indulto no puede condicionarse a la gobernabilidad

Ideeleradio.- El tema del indulto al expresidente Alberto Fujimori no puede ser una especie  moneda de cambio en la política, afirmó el ex fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, al comentar la posibilidad de que el exmandatario sea beneficiado por el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“[¿Cree que el indulto no puedo ser moneda de cambio en la político?] Yo creo que no, y si hay este condicionamiento me parece que está caminándose mal”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exfiscal sostuvo que la recomposición del Estado o el tema de la reconciliación del país, no puede condicionarse a la libertad del expresidente Alberto Fujimori. Afirmó, además, que existe una sentencia firme en esta materia.

“[¿Cree que el argumento de que hay que sacar a Fujimori para reconciliar al país es válido?] Creo que por ahí no pasa la recomposición del Estado. Creo que aquí lo que se tiene que hacer es reunirse, conversar, pero no poner condiciones y llevar a cabo una situación de concertación para que haya una gobernabilidad, pero de ninguna manera podemos cuestionar hechos que están debidamente consignados en una sentencia firme, en doble instancia”, aseveró.

Corte IDH se pronunciaría

Por otro lado, Peláez Bardales consideró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitiría un pronunciamiento, en caso que se decida indultar al expresidente Alberto Fujimori.

“[¿Si le dan el indulto a Fujimori cómo será visto el país?] Justamente ahí tendría que la Corte Interamericana emitir un pronunciamiento, porque ya ha habido calificaciones determinando que estos casos que son de lesa humanidad y hay prohibición para conceder indulto, amnistías en esos casos de violación de derechos humanos”, anotó.

Ver programa No Hay Derecho

Comments

comments