José Luis Ramos - Ideeleradio
José Luis Ramos - Ideeleradio

 

Pleno verá moción

Ideeleradio.- Cualquier cosa puede pasar en el Congreso de la República, que hoy debate el pedido de vacancia presentado en contra del presidente Pedro Castillo, porque no estamos ante una discusión en términos democráticos, consideró el sociólogo José Luis Ramos. 

Fue al comentar el debate en el Pleno en el que se discutirá si se admite o no la moción de vacancia presentada por Patricia Chirinos. Para se admitida la moción, se requiere 52 votos, y si ello pasara, el jefe de Estado o su abogado deberán presentarse ante el Legislativo.

“Como no es una discusión en términos democráticos [lo del pedido de vacancia] cualquier cosa puede pasar, porque nadie va a pensar que el señor César Acuña se ha dado cuenta que no hay razones para la vacancia y que por eso les ha dicho —no sé cómo llamarlos porque no son militantes, porque no es un verdadero partido político— a la gente que ha ingresado al Congreso por su organización que que no se apoye la vacancia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si fuera por razones democráticas, así ocurriría, pero obviamente no es así. El señor Acuña habrá pedido algo, y habrá dicho bueno quiero mayor espacio en tal cosa, lo que fuese; y de repente ha pedido muestras de ello antes del proceso de votación. Y si es que Castillo no da esas muestras o él no se siente satisfecho respecto a ello, cambiará como tantas veces lo hemos escuchado decir en la mañana una cosa, y en la tarde completamente lo contrario”, opinó.

En la víspera, el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, anunció que la bancada de APP votará en contra de la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial. Tras reunirse con el grupo parlamentario, Acuña Peralta indicó que la decisión se toma en completa unidad y en defensa de la gobernabilidad del país.

Perú Libre

El analista se refirió, en otro momento, al comunicado de la bancada de Perú Libre por el que anuncian que rechazan la moción de vacancia presidencial, a pesar de tener “discrepancias serias” con el gobierno de Castillo Terrones.

“Lamentablemente lo mismo puede ocurrir en Perú Libre, que habrán dicho ya no apoyamos la vacancia, pero regresa al partido o da cabida a tales cuadros, etc. y tienes plazo hasta tal fecha. Entonces, si Castillo no cumple con ese requerimiento, bueno dirán [desde Perú Libre] que procede la vacancia”, estimó.

Como se recuerda, a través de un pronunciamiento, el partido oficialista señaló que “Perú Libre rechaza contundentemente la moción de vacancia presidencial, promovida e impulsada por los sectores fascistas del país”.

No son políticos

A renglón seguido, el sociólogo sostuvo, en líneas generales, que no estamos ante verdaderos políticos.

“Esa es la tragedia en el país de estar desarrollándonos políticamente sin políticos, porque esos no son políticos. El político lo que hace es vivir de acuerdo a sus ideas y no de acuerdo a negociados —que pueden ser completamente legales— pero que tienen que ver con intereses particulares, intereses de grupo, etc., en lugar de un proyecto político determinado”, anotó.

Acción Popular y Avanza País

El sociólogo se refirió, en otro momento, a las posiciones que hay en la bancada de Acción Popular, partido que aún no toma una decisión al respecto.

“Igual ocurre en Acción Popular que ha dicho por qué los ha llamado a ellos [determinados congresistas] y por qué no ha llamado a los otros, porque es como hubiera varios partidos dentro de Acción Popular, porque tenemos por un lado a Lescano, tenemos a Merino, tenemos a la señora Alva y a otros parlamentarios que incluso se han retirado de AP”, declaró.

Ramos Salinas se refirió, finalmente, a lo que está ocurriendo internamente en Avanza País, a propósito de las declaraciones del secretario general Edwin de la Cruz y el posterior pronunciamiento del excandidato Hernando de Soto, quien aseguró que De la Cruz será expulsado de dicha agrupación.

“Y el caso de Avanza País ya es patético, porque ese no es un partido, es un vientre de alquiler. El secretario general dice no apoyamos la vacancia y [luego anuncian desde Avanza País] expulsamos al secretario general. La democracia interna es realmente muy fuerte en esos partidos”, ironizó.

Más en Ideeleradio

Ver video