Pedro Castillo - Dina Boluarte (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo - Dina Boluarte (Foto: Presidencia)

 

La suerte de Boluarte está echada

Ideeleradio.- La eventual inhabilitación de la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, debilitará aún más a Pedro Castillo, quien terminará siendo capturado por los grupos que representan ciertos intereses económicos particulares en el Congreso, dijo el sociólogo José Luis Ramos.

“Creo que sí, la suerte de Dina Boluarte está echada, pero para debilitar aún más a Castillo en el sentido de que [la oposición dice] te vacamos, entonces entramos nosotros con todo, y Castillo como su objetivo es permanecer en el Gobierno, irá cediendo cada vez más espacios para estos grupos que están en el Congreso para obtener beneficios”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[En ese contexto, lo que habrá será] mayor apoyo a las universidades bamba. [Castillo cedería al punto de decir] la próxima ya no observo la ley que debilita la Sunedu, relativizo los controles medioambientales para la inversión minera”, agregó.

A la fecha, está pendiente de discusión en el Parlamento, una moción de interpelación contra Dina Boluarte, así como una denuncia constitucional por su participación en la firma de documentos de la asociación privada Club Departamental Apurímac.

Convertido en un títere

Estimó, en ese sentido, que Castillo Terrones terminará “convertido en un títere”, absolutamente capturado por los grupos que representan intereses económicos particulares.

“Un Castillo absolutamente capturado por ni siquiera la derecha política, sino por los grupos que representan ciertos intereses económicos particulares. Y como la sensación es que se vayan todos, bueno lo dejamos allí, pero convertido en un títere nuestro [diría la oposición]. Y Vladimir Cerrón seguirá jalando sus hilos y estará contento porque le quedan algunos hilos que jalar”, declaró.

Apuntó que mientras tanto, la ciudadanía verá las terribles consecuencias “de un gobierno y un Congreso que solo buscan intereses inmediatos, en medio de una espantosa crisis mundial”.

La Mesa Directiva

Finalmente, dijo que “no hay nadie que destaque o que se distinga en el sentido positivo” de María del Carmen Alva para presidir la Mesa Directiva del Congreso, en un contexto además de eventual vacancia del mandatario Pedro Castillo.

“Creo que no hay quien reemplace a Maricarmen Alva porque ella pertenece a Acción Popular. No puede ser nadie del fujimorismo, no puede ser nadie de Renovación Popular, tiene que ser alguien de Alianza para el Progreso, de algunos de esos grupos y no hay nadie que destaque o que se distinga en el sentido positivo de ella”, subrayó.

Más en Ideeleradio


Ver video