José Fachín Ruiz - Ideeleradio
José Fachín Ruiz - Ideeleradio

 

Malestar de las comunidades

Ideeleradio.- La empresa PetroTal Perú no está respetando la institucionalidad indígena, no tiene un plan ni una visión, sostuvo José Fachín, dirigente indígena y asesor de varias federaciones en el circuito petrolero, tras considerar que hay un malestar total de parte de las comunidades en el caso del Lote 95.

“No es tan cierto eso [de que había un diálogo y que había una buena relación], porque hay todo un malestar de la población en el sentido de que la empresa se colude con el municipio para dividir y mal informar y seguir con su cometido de aprovechar los recursos naturales sin respetar la institucionalidad indígena, en ese sentido”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[La empresa] se va a conversar con algunas comunidades, como ellos quieren, pero sin igualdad de armas. Entonces, la empresa hace uso y abuso con el Estado siempre, cuando se va a una comunidad cuando no hay un asesoramiento correcto para que ellos se puedan defender y plantear”, subrayó.

Explicó que hay beneficios que quiere dar la empresa, y que las comunidades reclaman un nuevo contrato social ambiental, pero a partir de la resolución de la deuda ambiental y social.

“Lo que hace la empresa es dar algunos beneficios, lo que ellos quieren. En el marco de su responsabilidad, ellos hacen ver que están apoyando, pero eso no es lo que las comunidades quieren; eso es lo que la empresa impone y que, según ellos, así quieren los pueblos. Sin respetar la institucionalidad, sin tener un plan, sin tener una visión. Eso pasa a lo largo de todas las comunidades”, refirió.

La plataforma común

Mencionó que la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP) ha exigido ser parte de la plataforma común para exigir el derecho al beneficio que le corresponde.

“En el Lote 95 hay un malestar total de parte de la población y las comunidades. Por eso es que AIDECOBAP, que es parte del movimiento indígena de ORPIO y AIDESEP ha solicitado y exigido ser parte de la plataforma común, que es parte del circuito petrolero que está bajo nuestro liderazgo y asesoría. En ese camino, tenemos un planteamiento”, aseveró.

“Nosotros, los pueblos indígenas, no queremos recibir lo que la empresa quiere dar, sino que nosotros, los pueblos indígenas, si bien es cierto estamos desarrollando esa actividad, la empresa y el Estado deben dar lo que debe dar. Eso significa el derecho al beneficio que corresponde”, dijo.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments