José Domingo Pérez - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
José Domingo Pérez - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

La carga procesal

Ideeleradio.- Esperamos que el juzgamiento del caso Cocteles sea fijado para marzo o abril aproximadamente, dijo el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato, tras precisar que la fecha y hora dependerá de la agenda y la carga procesal del Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

“¿Qué es lo que corresponde ahora? Corresponde que un juzgado colegiado, es decir, un juzgado integrado por tres jueces o juezas, señale fecha y hora para el juzgamiento. Entendemos que también hay una carga procesal en los distintos juzgados colegiados de la Corte [Superior] Nacional en donde se conoce este caso, pero esperamos que el juzgamiento sea fijado para marzo, abril aproximadamente”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El fiscal indicó, asimismo, que el Tercer Juzgado Penal Colegiado que está integrado por los magistrados Nayko Coronado Salazar (presidenta), Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdiglesias es una garantía de actuación imparcial. Reiteró que la fecha de inicio dependerá del tribunal.

“Es un juzgado colegiado integrado por magistrados y magistrada que tienen experiencia en la Corte Nacional Especializada que ya viene conociendo casos de esta complejidad, por lo tanto, tenemos esa garantía de actuación imparcial en el proceso”, enfatizó.

“Es indefectible que este colegiado que ya se ha dado a conocer tiene que dictar un auto de citación a juicio, es decir, en su agenda y su carga procesal tendrá que señalar el día y la hora en donde se instala el juzgamiento, y la Fiscalía presente su caso, y consecuentemente la defensa de la misma manera. Entonces, eso va a depender de la agenda y de la carga que tenga el juzgado colegiado. Podrá ocurrir en marzo, podrá ocurrir en abril, va a depender del juzgado colegiado”, puntualizó.

Audiencias presenciales

El integrante del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato refirió, asimismo, que la expectativa es que las audiencias sean presenciales y públicas para este y otros casos relevantes, de manera que la sociedad, a través de los medios de comunicación, observe la actuación de la prueba que tiene el Ministerio Público.

“La expectativa —y no solamente en este caso, sino en todos los casos del Equipo Especial y en los que yo he participado— es que tienen que ser presenciales. Tienen que ser abiertos al público y a la prensa, que creo que esa es una de las garantías que tiene el proceso penal actual, que es la publicidad”, afirmó.

“No dude —y esto sí lo transmito a la sociedad— que voy a pugnar porque ese proceso sea presencial y público. Yo no dudo de las ventajas que puede tener la virtualidad, pero creo que casos de esta naturaleza, de esta relevancia tienen que ser llevados de manera presencial, ¿para qué?, para que la sociedad a través de los medios de prensa y quienes deseen asistir puedan presenciar la actuación de la prueba que tiene la Fiscalía contra Keiko Fujimori, el partido Fuerza Popular y otros acusados, para que se pueda presenciar que la Fiscalía tiene la prueba para que sea condenada Keiko Fujimori, y sea disuelto y liquidado el partido Fuerza Popular, y [condenados] todos los acusados en general”, agregó.

Etapa intermedia se alargó

Finalmente, Pérez Gómez recordó que la etapa intermedia del control de acusación se prolongó por los recursos que fueron presentados por la defensa técnica de los investigados.

“Este es un proceso que ha conllevado un arsenal de crítica hacia la labor que desempeñamos en el Ministerio Público, y sobre todo en el equipo especial y en particular yo. Este es un caso en el cual las defensas, en un primer momento, cuestionaban por qué no concluía la investigación y, una vez que concluyó la investigación y se acusó, cuestionaron por qué se cerró la investigación y a través de distintos medios en el proceso procuraron que no se cerrara la investigación y que se declarara la nulidad de la acusación”, explicó.

“Hemos sorteado una etapa intermedia bastante larga en donde cuestionaron la acusación y los medios de prueba que está ofreciendo la Fiscalía. Por lo tanto, se alargó esta fase de la etapa intermedia del control de acusación, porque las defensas plantearon cualquier clase de medida o recurso. Finalmente, en mayo del año pasado concluyó esa etapa, y el juez estuvo expedito para dictar el auto de enjuiciamiento, lo cual lo ha realizado el año pasado, en diciembre”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video