José Domingo Pérez - Keiko Fujimori (Foto: Andina)
José Domingo Pérez - Keiko Fujimori (Foto: Andina)

 

Se superó cualquier controversia

Ideeleradio.- Estamos firmes, y la acusación se ha visto fortalecida, porque hemos superado cualquier controversia que las defensas hayan podido advertir en la investigación contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular en el caso Cocteles, remarcó el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato.

“A mí me corresponde dar la cara y decir que estamos firmes y que ante todas estas campañas que están acrecentándose decirle que la acusación se ha visto fortalecida, porque hemos superado cualquier controversia que las defensas hayan podido advertir, y si el día de mañana la pelea se da en el TC respecto a esta acusación, nunca se va a poder alegar que no pudieron ejercer su derecho de defensa”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El juez amparó sus observaciones, el juez ordenó a la Fiscalía que subsane la acusación y la Fiscalía lo subsanó. Nos estamos preparando para la justicia constitucional. Creo que es ahí es donde se va a definir al parecer el éxito o no de la lucha contra la corrupción”, puntualizó.

Mucha desinformación

Pérez Gómez indicó, en ese sentido, que la Fiscalía ha cumplido con levantar o subsanar aquellas observaciones que fueron planteadas por la defensa de los investigados. Cuestionó, asimismo, que exista mucha desinformación por parte de “voces interesadas” respecto al proceso.

“Respecto al proceso que se está siguiendo contra Keiko Fujimori, Fuerza Popular y los demás acusados ha habido mucha desinformación de lo que es en sí el trabajo que se está realizando a nivel del Poder Judicial en lo que respecta al control de la acusación”, señaló.

“Como control de acusación implica un saneamiento de la acusación que realiza el juez. En ese orden, lo que la Fiscalía ha cumplido es con levantar o subsanar aquellas observaciones que fueron planteadas por las defensas. No hay que olvidar que este caso es un caso que se sigue contra una cantidad importante de acusados y cada acusado ha observado la acusación”, agregó.

El fiscal explicó que parte de la política del trabajo de la Ministerio Público es aclarar y precisar todo aquello que se considere que es necesario para un adecuado y debido procesamiento.

“Es decir, que se ha cumplido con lo que el juez ha señalado, se ha subsanado la acusación, se ha aclarado, se ha precisado y el día martes pasado se ha corrido traslado de la misma a cada uno de los abogados defensores de los acusados y esperemos que el desarrollo de este control de acusación continúe este próximo 25 de mayo”, aseveró.

Debido proceso

El magistrado enfatizó que las autoridades judiciales están respetando el debido proceso. Subrayó que se ha aclarado y subsanado todas las observaciones antes de ir a la etapa de juzgamiento.

“Y a través de la posición que se adoptó en caso de garantizar el debido proceso, de absolver cualquier controversia que pueda tener la defensa, estamos asegurando que más adelante en un futuro próximo no se argumente de que la acusación era una acusación indebida, que era una acusación mal planteada, que era una acusación que afectaba sus derechos”, manifestó.

“Hemos aclarado, hemos precisado, hemos subsanado todo lo que consideraba las defensas, y, por lo tanto, entendemos que tenemos que pasar ya a la etapa del control sustancial y control de pruebas, y de ahí iremos al juzgamiento”, acotó.

 

Más en Ideeleradio

Ver video