José Domingo Pérez - Ideeleradio
José Domingo Pérez - Ideeleradio

 

Mayor información

Ideeleradio. – La estrategia del hoy fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, es distinta a la que tenía el fiscal Hamilton Castro, sostuvo el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez, tras referirse a la decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry de unificar los dos equipos que veían el caso.

“[¿Si no hubiéramos optado por esta estrategia no se pudiera conocer los testimonios de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata?] El resultado ahora me permite afirmar eso, y creo que eso precisamente permite la aceptación que tiene Rafael Vela en la conducción actual del Equipo especial para casos Lava Jato”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Por qué no fue esa también la estrategia del equipo del fiscal Hamilton Castro?] El fiscal Rafael Vela en varias oportunidades ha manifestado a la prensa, me lo ha manifestado a mí —sin ánimo de generar mayor polémica de la ya probablemente generada— creo que son estrategias distintas, probablemente el resultado a la fecha se está mostrando que es distinto”, manifestó.

En ese sentido, el magistrado señaló que, gracias al trabajo del magistrado Rafael Vela frente a la Fiscalía Superior de Lavado de Activos es que se avanzaron en las investigaciones.

“La eficacia con la cual se ha obtenido información nos permite establecer de que a través de mecanismos que empleó las fiscalías que ha conducido Rafael Vela, se ha podido obtener mayor información, mayores resultados, estamos —debo entender— en un mayor avance respecto a las investigaciones que seguía el equipo especial”, detalló.

Las discrepancias no ayudan

En otro momento, Pérez Gómez indicó que las discrepancias entre ambos equipos no contribuían al avance de las pesquisas. Resaltó que el coordinador del Equipo especial de la fiscalía que investiga el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, haya logrado restaurar la colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

“[¿Las discrepancias entre ambos equipos no retrasaba el avance de las investigaciones?] Ese es el problema, que estas discrepancias en vez de sumar, generan algún tipo de situaciones en las que no contribuye el trabajo fiscal, porque se retrasa las investigaciones. El hecho de haber compartido información, haber compartido estrategias de trabajo, desde un inicio, creo que hubiese ayudado a un resultado más oportuno”, subrayó.

“Creo que Rafael Vela está sabiendo conducir esta actuación del equipo especial. Ayer, prácticamente está destrabada esta situación que se había generado con la empresa Odebrecht, y la empresa Odebrecht ha mostrado ya su conformidad de que se restablezcan las actuaciones de los fiscales peruanos en el Brasil, respecto a los funcionarios para que estos brinden información para que se recabe información y eso depende de que Rafael Vela pudo gestionar, pudo coordinar estos buenos entendimientos”, acotó.

Cabe mencionar, los fiscales Marcial Paucar, Luis Ballón y Sergio Jiménez Niño renunciaron al equipo especial del Ministerio Público luego de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, removiera al líder de ese grupo, Hamilton Castro, y designara en su lugar al fiscal José Pérez y, como la cabeza al coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela.

Más en Ideeleradio

Ver video