José Domingo Pérez - Keiko Fujimori (Foto: Andina)
José Domingo Pérez - Keiko Fujimori (Foto: Andina)

 

Estoy ejerciendo mi función

Ideeleradio.- “Esto no es activismo político, como pretende descalificar la acusada Keiko Fujimori“, dijo el fiscal José Domingo Pérez, tras subrayar que existe una preocupación legítima sobre lo que puedo ocurrir en el caso que se sigue en contra de la lideresa de Fuerza Popular. 

“Rafael Vela, como fiscal superior coordinador y yo como fiscal de la investigación y ahora acusación, solamente estamos poniendo en conocimiento una preocupación legítima, porque el día de mañana pueden abrirnos procesos disciplinarios, por una labor que está debidamente documentada en distintas opiniones jurídicas [sobre la defensa del proceso]”,  indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Puedo citar la Relatoría para la defensa de la justicia de las Naciones Unidas que señala que es una obligación de los fiscales la defensa del Estado de derecho, y si hay una perturbación, injerencia e interferencia al Poder Judicial o Ministerio Público se está afectando el Estado de Derecho. ¿A quien le cabe duda que con lo de César Hinostroza y Pedro Chávarry se afectó el Estado de derecho? Eso espero que la opinión pública entienda, esto no es activismo político, como pretende descalificar la acusada Keiko Fujimori, esto es ejercer mi función”, apuntó.

En la víspera, Keiko Fujimori acusó a Domingo Pérez de ser un personaje político en esta campaña y dijo esperar que “mantenga la independencia y objetividad” en el marco de la segunda vuelta del proceso electoral.

Es inédito

Pérez Gómez reiteró, en ese sentido, que es inédito que en la historia judicial exista la posibilidad de que una persona con acusación fiscal pueda asumir la Presidencia de la República, en relación al caso que tiene a su cargo.

“Es inédito en la historia judicial que un acusado o una acusada de delitos graves de criminalidad organizada, lavado de activos, obstrucción a la justicia, fraude, pueda ocupar la primera función pública, como es la Presidencia de la República”, manifestó.

“Y lo digo en el orden de mi obligación como fiscal defender comunicacionalmente el caso, y, como lo ha señalado también el fiscal coordinador Rafael Vega, es una preocupación que no solamente atañe a nuestras personas, a nuestras familias, sino la preocupación de quienes confiaron en el sistema judicial”, anotó.

Testigos y colaboradores

Señaló también que existe preocupación por lo que pueda ocurrir con los testigos y colaboradores eficaces que confiaron en el sistema de justicia.

“La preocupación también de quienes confiaron en el sistema judicial para prestar testimonios, de los arrepentidos que colaboraron con la justicia a través de los procesos de colaboración eficaz, sino del sistema de justicia en su integridad, de jueces que ampararon las medidas contra la acusada Keiko Fujimori, jueces de la Corte Suprema, magistrados del Tribunal Constitucional”, declaró.

“Es decir, hay una preocupación legítima de que, a partir de lo investigado, de lo recabado, de las pruebas que se están presentando en la acusación hace determinar esta legítima preocupación que la expongo en esta defensa comunicacional que hago del proceso”, acotó.

Chat de La Botica

El magistrado recordó que el chat de La Botica es una prueba de cómo desde el Congreso se buscó destruir al fiscal del caso. Advirtió que lo mismo podría ocurrir en contra de los testigos, colaboradores y jueces.

“El chat de la Botica es una prueba de que quienes conforman este grupo pretenden descalificarlo y solamente asumirle [dicen] una posición política de coordinación. ¿[Es] coordinación que se destruya al fiscal que está investigando?, ¿qué puede esperar un testigo, qué puede esperar un colaborador eficaz en un próximo juzgamiento si al fiscal que está investigando lo buscan destruir?”, subrayó.

“¿Qué puede un juez pensar, cuando lleve un juzgamiento si dan estas manifestaciones de intimidación y amenaza contra un funcionario público que está cumpliendo su labor?”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments