José de Echave - Ideeleradio
José de Echave - Ideeleradio

 

Se mantiene el rechazo

Ideeleradio.– El reto que tiene el Gobierno es establecer un diálogo directo con los dirigentes del Valle del Tambo, quienes mantienen su rechazo al proyecto minero Tía María  de la Southern Perú, sostuvo José de Echave, subdirector de CooperAcción.

“En el caso de Tía María, los dirigentes del Valle del Tambo siguen señalando su preocupación por la situación; es un conflicto largo. Todos los conflictos largos son sumamente costosos para la población. Ellos están entrando, además, al ciclo agrícola periodo de cosecha y han tomado la decisión de mantenerse alerta, están desarrollando sus actividades económicas, pero mantienen su rechazo al proyecto minero”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que el reto que tiene el Gobierno en los próximos meses es precisamente establecer una suerte de diálogo directo con la población para encontrar una salida”, precisó.

Existe preocupación

En otro momento, De Echave Cáceres indicó que existe preocupación en el Valle del Tambo por la licencia de construcción entregada a la empresa Southern Perú. Reiteró que desde el Gobierno se deben hacer los mayores esfuerzos para establecer un diálogo directo con la población.

“Siguen estando preocupados porque la empresa en lo formal ya tiene todas las autorizaciones que necesitaba, incluida la famosa licencia de construcción”, detalló.

“La sensación que me da es ver cómo se canaliza, cómo se desarrollan esfuerzos para crear algún nivel de diálogo con la población directa, no a través del gobernador regional, no a través de intermediarios, sino a través principalmente de los líderes de la zona que están claramente identificados quienes son y, por supuesto, también el rol que puedan tener el alcalde provincial y los alcaldes distritales”, afirmó.

Ordenamiento territorial

Finalmente, dijo que es necesario que se discuta una política de ordenamiento territorial para bajar la alta conflictividad social en nuestro país.

“Se necesita una política de ordenamiento territorial en el país, reconocemos que la minería es una actividad importante, lo va a seguir siendo, pero discutamos en serio donde le conviene al país que haya minería y donde no. Eso implica políticas de ordenamiento territorial, política de exigencia ambiental con los mejores estándares y eso todavía sigue haciendo falta en el país. Y que explica la alta conflictividad social”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments