Ideeleradio.- Es una exageración y bastante irresponsable decir que se atenta contra la estabilidad jurídica y los derechos de los inversionistas, opinó José de Echave, investigador de CooperAcción, al comentar el proceso de cierre de cuatro unidades mineras en la región Ayacucho.

Fue al comentar las declaraciones de la la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien anunció que se ratificará el cumplimiento de los planes de cierre de cuatro proyectos mineros que pertenecen a las empresas Apumayo, Sami y Compañía Minera Ares, con las unidades Inmaculada y Pallancata, ubicadas en el sur de Ayacucho.

“[…]Hay que leer el acta y el comunicado de la PCM donde se dice claramente que no habrá decisiones unilaterales, pero presentar el tema como un atentado de los derechos de los inversionistas y contra la estabilidad jurídica me da la impresión que es una exageración bastante irresponsable”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No hay decisiones unilaterales

De Echave Cáceres reiteró, en ese aspecto, que el Gobierno no está tomando decisiones unilaterales. Sostuvo que más bien se ha iniciado un proceso de diálogo para dar solución al problema socioambiental en Ayacucho.

“Si uno revisa el acta, y los siete puntos lo que se anuncia es el inicio de un proceso de diálogo que va a contar digamos de conversaciones con la empresa minera, de visitas a las zonas de influencia de los proyectos mineros. Es decir, el inicio de un proceso de diálogo intentando buscar una solución. […] La premier se comprometió que estaría en la zona para iniciar el proceso y está cumpliendo ese acuerdo que hizo el 29 de octubre”, anotó.

Mayor conflictividad social

Refirió, además, que nos hemos convertido en uno de los países con mayor conflictividad social asociada a la minería. Indicó, además, que el conflicto en Ayacucho ha sido reportado hace más de  10 años.

“Somos uno de los principales productores de conflictos sociales vinculados a la minería, pero vemos vemos la manera en cómo se reacciona ante un conflicto social que se está intentando encauzar por vías institucionales, y pacíficas. Un conflicto, que dicho sea de paso, hace muy poco a finales de octubre estalló de manera violenta, con bloqueo de carreteras, ingresos a los campamentos, incendios cosas que hay que denunciar, pero que es un conflicto en el sur de Ayacucho que tiene 10 años en el país”, mencionó.

“Hace 10 años  la Defensoría lo tiene detectado. Esto quiere decir que hace 10 años el Perú, las empresas, las autoridades, pero no hemos tenido la capacidad de encauzar el conflicto buscando soluciones reales”, expresó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments