José de Echave - Mirtha Vásquez - (Foto: Ideeleradio - PCM)
José de Echave - Mirtha Vásquez - (Foto: Ideeleradio - PCM)

 

Ideeleradio.- La premier Mirtha Vásquez conoce la problemática ambiental y puede fortalecer la institucionalidad en el país, refirió José de Echave, investigador de CooperAcción, al comentar el proceso de cierre de cuatro unidades mineras en la región Ayacucho.

“Las empresas mineras no ven a estos organismos como la OEFA o al Servicio de Certificación Ambiental, que es otro organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, con buenos ojos, y a partir de un conjunto de estrategias buscan debilitarlos. Toda esa institucionalidad es tremendamente precaria en el país y tiene que haber voluntad política para fortalecerla y por ahí yo sí veo un perfil como el de Mirtha Vásquez que conoce la problemática ambiental, y puede tener una apuesta en ese sentido”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

El Estado no ha sido un garante de derechos

De Echave Cáceres refirió, en ese aspecto, que el Estado no ha funcionado como un garante de derechos. Indicó que hay una relación asimétrica entre las poblaciones y las empresas mineras.

“Hay que ser conscientes que el Estado no ha funcionado no juega el rol de garante de derechos y no está presente en los territorios donde lo que se da es una relación profundamente asimétrica entre las poblaciones y empresas mineras. […] No puedo decirle a la población que está en la zona de influencia del proyecto Inmaculada, que van a tener que resignarse a convivir 40 años, sabiendo que esa convivencia ha sido complicada, difícil, y que ha tenido impactos enormes en las fuentes de agua y la vida de la población”, dijo.

Los conflictos son una alerta

Indicó, en ese sentido, que los conflictos sociales son una especie de alerta, que nos dice que algo no está funcionando bien.

“Creo que los conflictos son alertas que se prenden y apagan y nos dicen que algo no está funcionando bien. Esa simetría entre los derechos de los inversionistas y los derechos de la poblaciones y la protección de los ecosistemas es algo que tenemos que corregir para que en adelante las cosas se desarrollen con mayores equilibrios, que es lo que está a la base de la conflictividad social”, puntualizó.

Sobrerreacción minera

Refirió, en otro momento, que hay una sobrerreacción del empresariado minero que tendría relación con la reforma tributaria. Sostuvo que se buscaría impedir que haya un cambio en las reglas de juego.

“Nadie dice que no haya actividad minera, pero ahora la minería por esto de los precios está en una situación de bonanza. A mí me da la impresión que esta sobrerreacción del empresariado minero tiene que ver con algunos anuncios que también se ha hecho y tiene que ver con cambios en las reglas de juego. Se ha anunciado la reforma tributaria y dentro de ella hay un capítulo vinculado a la minería”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments