José de Echave - Ideeleradio
José de Echave - Ideeleradio

Ideeleradio.- El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha subestimado el tema de la conflictividad social en el país y no tiene una política clara en esta materia, afirmó el exviceministro del Ambiente, José de Echave, al comentar la incapacidad de la actual gestión gubernamental para resolverlos.

“No tengo la menor duda que este tema [la conflictividad social] ha sido un tema tremendamente subestimado. […] Se ha subestimado un tema que es clave, fundamental  si queremos hablar de gobernabilidad democrática en el país. Creo que no hay capacidades. Estamos hablando de una política de Estado, de la necesidad de construir un sistema nacional que funcione”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Cuál es la agenda legítima que está detrás de los conflictos? Si yo no tengo la capacidad de identificar cuál es la agenda legítima, voy a tener una lectura donde termino homogeneizando los conflictos y mezclando agendas legítimas y agendas ilegítimas, pensando que todos los conflictos son iguales y, por lo tanto, priorizando salidas duras y en muchos casos superficiales frente a un tema que es fundamental”, remarcó.

De Echave Cáceres consideró que la política del gobierno debe ser como la que mencionó en su momento el actual ministro del Interior, Carlos Basombrío: alta prevención y baja letalidad.

“Hoy en día la situación es a la inversa: casi una incapacidad de prevenir y una alta letalidad. Estamos entre los países de mayor letalidad en América Latina”, mencionó.

El también jefe del Programa Derechos Colectivos e Industrias Extractivas de CooperAcción indicó que el problema recae en que el actual régimen no tuvo en su plan de gobierno una política clara de prevención de conflictos sociales y solo se basó en su propuesta de “adelanto social”, como una forma de resolver el problema.

“Si uno ve la propuesta de gobierno de Peruanos por el Kambio, este tema estaba totalmente subestimado. El anexo 7 solamente media página y solamente planteando el tema del adelanto social como la ‘varita mágica’ que resolverá los conflictos sociales”, refirió.

“Si uno revisa los primeros meses, absolutamente nada sobre este tema. Se mantuvieron los mismos funcionarios en la Oficina Nacional de Diálogo. Recién en noviembre lo nombran a Rolando Luque, quien es un destacado profesional, pero los dos primeros meses los casos tan complicados como las Bambas se vieron a los mismos funcionarios”, remarcó.

Finalmente, cuestionó que haya nombrado a Jorge Villacorta como asesor presidencial en asuntos de prevención y control de conflictos sociales. Recordó que este consejero tuvo que renunciar tras un acalorado incidente que tuvo con nativos de la comunidad de Saramurillo de Loreto, quienes mantenían bloqueado el río Marañón en protestas por la contaminación con petróleo en la zona.

“Nombran a en esta responsabilidad como asesor a un señor que no tenía competencia y en su primer trabajo de campo, precisamente en Saramurillo, hace un papelón y agudiza la situación y la conflictividad y la desconfianza con la población”, indicó.

Comments

comments