José de Echave - Ideeleradio
José de Echave - Ideeleradio

Es preocupante

Ideeleradio.-  Es un mal indicador que el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) priorice el tema económico,  dejando de lado el tema ambiental en el caso La Oroya, sostuvo el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.

“Preocupa y es un mal indicador que en La Oroya se priorice el tema económico y se deje de lado los temas ambientales. Nos olvidamos que La Oroya es considerada una de las diez ciudades más contaminadas del mundo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además no hay que olvidarnos que esa contaminación ambiental ha tenido un gravísimo impacto en la salud de la gente, todos los estudios muestran que el 90% de la población está afectada por metales pesados, como plomo, cadmio y arsénico, todos ellos  cancerígenos”, manifestó.

Doe Run nos ha llevado a un arbitraje

En otro momento, recordó que el Grupo Renco, principal accionista del complejo minero Doe Run en La Oroya demandó al Estado peruano ante un tribunal arbitral internacional.

“La empresa Renco, dueña de Doe Run nos ha llevado a un proceso de arbitraje que está en curso y en proceso. Nos está demandando por 800 millones de dólares a todos los peruanos, al amparo del capítulo de inversiones del TLC de Estados Unidos”, subrayó.

“Entonces olvidarse que La Oroya significa eso, una problemática que tiene distintas aristas, y entrar por este tema de preocupación de los trabajadores, olvidándose del tema ambiental. Es un indicador que preocupa y puede mostrar un camino que puede ser el no más adecuado”, acotó.

Como se sabe, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que el Tribunal Arbitral internacional resolvió a favor del Estado peruano frente a la demanda interpuesta por el Grupo Renco, principal accionista del complejo minero Doe Run, en La Oroya.

 

Comments

comments