Ni administrativo ni burocrático

Ideeleradio.- El problema con el proyecto Tía María es que no tiene licencia social para operar, afirmó José de Echave, exviceministro y responsable del programa Derechos colectivos y extractivos de CooperAcción.

Fue al comentar las declaraciones de la presidenta de Confiep, María Isabel León, quien señaló que el proyecto Tía María no recibe licencia de construcción por temor del Gobierno.

“Cuando uno escucha a la presidenta de la Confiep, la impresión que a uno le queda es que en primer lugar en el caso Tía María principalmente [el problema ] es por un tema administrativo y burocrático que el Gobierno tendría que resolver. Está claro, y hay que decirlo con todas las palabras en el caso Tía María no hay un problema administrativo ni burocrático y, además, no es un problema de este gobierno”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Así como se habla de la licencia de construcción, es preocupante que no se hable de la licencia social. Y el gran problema que tiene Tía María es que no tiene licencia social para operar”, expresó.

Escenario internacional

El exviceministro dijo, en ese sentido, que la inversión no se verá afectada necesariamente por el hecho de que no se concretice dicho proyecto. Refirió que hay un escenario complicado a nivel mundial por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“[¿Si no sale Tía María será significativo para otros proyectos?] La historia del país y la historia de la minería en todo el mundo y en los últimos años muestran eso, que hay proyectos que no salen y eso no significa que el conjunto de la inversión se caiga”, precisó.

“La inversión va a caer en los próximos años, porque hay un escenario internacional complicado. La guerra comercial entre Estados Unidos y China está afectando los precios de algunos metales”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments