José de Echave - Ideeleradio
José de Echave - Ideeleradio

No hay capacidad de operar

Ideeleradio.- Una de las dificultades del gobierno del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), es no contar con operadores políticos para prevenir los conflictos, sostuvo el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, tras considerar que la presencia de Rolando Luque como jefe Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad no es suficiente.

“Yo creo que una de las dificultades que tiene este gobierno es esa capacidad de operar, no hay operadores políticos, no tienen operadores políticos y eso se ve en todos los espacios,  se ve en el Congreso y se ve en el terreno de los territorios de influencia de actividades extractivas”, declaró  en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El trabajo que hizo Rolando Luque desde la Defensoría es un trabajo distinto al que ahora tiene en el Ejecutivo como jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, pero es un buen punto de partida, teniendo en cuenta la capacidad de él y el conocimiento que él tiene, pero él ahora debe operar”, manifestó.

No hay presencia del Estado

En otro momento, el exfuncionario señaló que de acuerdo a un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) no hay presencia del Estado en ninguno de sus niveles, nacional y subnacional, en las zonas de influencia de proyectos mineros. Opinó que si no se le da más capacidades a los gobiernos regionales y municipales los conflictos seguirán intensificándose.

“Yo sí creo que necesitamos un Estado que tenga esta capacidad de estar presente en los territorios, que es algo que he mencionado varias veces. Hay un mapa de densidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que está construido a través de quintiles, que muestra donde está y no está el Estado. Si uno cruza ese mapa, la conclusión es que allí donde están presentes las actividades extractivas no está presente el Estado”, aseveró.

“Necesitamos presencia del Estado en sus tres niveles de gobierno. Si no damos capacidades a los gobiernos regionales y a las municipalidades sin duda van a seguir habiendo dificultades y conflictos”, acotó.

Comments

comments