El escenario será más adverso

Ideeleradio-. El Poder Ejecutivo debe de tener mucho cuidado con imponer la lógica de la “mano dura” para resolver el conflicto en Las Bambas, sostuvo el responsable del programa Derechos colectivos y extractivos de CooperAcción, José de Echave, tras considerar que el escenario podría ser adverso para el Estado y el sector empresarial.

“Hay que tener cuidado con quienes piden mano dura. Yo creo que el escenario más complicado y más adverso, incluso desde el punto de vista empresarial, es que precisamente en este caso se imponga la lógica de la mano dura”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si lo queremos ver desde el punto de vista del inversionista o del Ministerio de Economía y Finanzas, que quiere que la inversión crezca, el escenario más complicado y más perverso a sus intereses es que precisamente le hagan caso a los que están pidiendo mano dura. Yo creo que eso sería terrible y lamentable. Y como ya se ha señalado, ese capítulo, ya lo hemos visto antes.”, indicó.

Policía privada

En otro momento, informó que entre el consorcio minero MMG Las Bambas y la Policía existe un convenio de colaboración, a pesar de que en octubre del 2016, el Ministerio del Interior se comprometió en revisar.

“Este es un caso en el que hay un convenio entre la Policía Nacional y la empresa. En el periodo de Carlos Basombrío [exministro del Interior] cuando estalló el conflicto en la carretera [de Las Bambas] el caso del convenio salió a la luz y el entonces ministro se comprometió en revisarlo [pero no se hizo]”, anotó.

“¿Cómo queremos que las comunidades perciban al Estado como un actor neutral y facilitador si la Policía Nacional termina siendo policía privada de la empresa?”, cuestionó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments