José Carlos Requena - Ideeleradio
José Carlos Requena - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- La opinión pública empieza a plantear exigencias más que gestos, y ese es uno de los elementos a considerar en el descenso de la aprobación del presidente Martín Vizcarra, sostuvo el analista político José Carlos Requena, tras sostener que el jefe de Estado enarbola tres o cuatro reformas muy efectistas que a la larga no muestran algo tangible en el corto plazo.

Fue al referirse a la encuesta, publicada en el diario El Comercio, que señala que la aprobación de Vizcarra Cornejo bajó del 63 % de enero a 58 %.

“Además de lo coyuntural en el sur con los desastres lamentables, creo que sí empiezan a mostrar alguna exigencia más que gestos; gestos sobre los que Vizcarra además podría tener también flancos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él [Martín Vizcarra] ha sido autoridad regional, ha participado en campaña, puede tener algunos flancos en los que quizás, para no pensar mal, él no es consciente, pero se mete en una retórica anticorrupción por la que quizás no esté del todo cubierta”,

Indicó que, por el lado de la lucha contra la corrupción, si bien el jefe de Estado ha impulsado tres o cuatro reformas muy efectistas, estas a la larga no dan ninguna diferencia sustancial, tangible o en el corto plazo.

“Además [de eso] teniendo los flancos que podría haber tenido, habiendo sido gobernador regional y participado en tres campañas electorales, en donde siempre se filtra dinero de gente que quiere sacar algún provecho”, puntualizó.

El analista sostuvo que aún no es posible hablar de una tendencia estadística, pues debería esperarse un siguiente sondeo de opinión y hacer un balance entre estos estudios.

“Creo que hay que ver esta evolución con las cifras del siguiente mes, para ver si es una tendencia o no. Por lo menos, lo observado en los últimos cinco meses pareciera que hay un cambio brusco, pero creo que es temprano para concluir que ya se cambia la tendencia”, manifestó.

Anotó que hay elementos externos, ajenos a la propia gestión del presidente, que influyen también en el índice de aprobación de Vizcarra Cornejo. Mencionó que uno de estos está referido a la situación económica internacional, así como el cambio de autoridades subnacionales y la ejecución de presupuesto.

“[¿Es por la gestión o los flancos?] Creo que es casi mitad y mitad. Efectivamente, después de 11 meses si lo que puede mostrar es más discurso, pues la gente dice ¿para cuándo? Y esto considerando que no todo se atribuye a Vizcarra o a la economía peruana en general, sino a un entorno internacional crecientemente complicado que impacta en una economía como la peruana, y eso se empieza a notar”, indicó.

“Además, con el cambio de autoridades, este brusco desplome que reporta el BCR en la ejecución de los presupuestos municipales, es algo que está fuera del control de Vizcarra, pero lo terminan impactando a él”, declaró.

Ficha técnica

Encuesta Nacional Urbano-Rural realizado por Ipsos Perú
Muestra: 1,119 entrevistados
Fecha: 13 al 15 de febrero de 2019
Margen de error: +/- 2,83%
Sistema de muestreo: probabilístico polietápico

Más en Ideeleradio

Ver video