Falta de planteamientos

Ideeleradio.- Debemos ir hacia un nuevo pacto social, porque el modelo económico y político que iba por cuerdas separadas ha llegado a su fin, consideró el analista José Carlos Requena.

“[…] La pandemia [del coronavirus] si algo ha puesto [en relieve] es el agotamiento del modelo. Yo pensaría lo que se ha agotado ya es el pacto social que lo puedes plantear en una constitución o en reformas parciales o lo que fuera, pero claramente este modelo que se instaló en el 2001 y que básicamente avanzaba por cuerdas separadas, en política y economía, claramente ha llegado a su fin”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sostuvo que el proceso electoral plantea un espacio posible de canalización sobre un nuevo modelo para el Perú. Sin embargo, cuestionó la falta de planteamientos por parte de los candidatos.

“El momento electoral, el proceso electoral, te plantea un espacio de posible de canalización [para ir hacia un nuevo pacto social]. Ahí soy escéptico, lamentablemente entre las opciones que vemos no se distingue, más allá quizás de lo que muy claramente puede plantear Verónika Mendoza o en algunos casos de manera más tímida, y, desde el otro lado, podría plantear Hernando de Soto, vemos que el resto de opciones no plantea un pacto nuevo o un modelo nuevo. Y en ese modelo, creo que lo fundamental es definir el rol del Estado, y qué rol va a tener”, indicó.

“Hay que ver no solo lo privado, hay que ver lo estatal. Ahora estamos discutiendo que no tenemos vacuna, ¿qué pasó en eso? Además, en muchos espacios el proveedor principal en materia de salud sigue siendo el Estado. Hay que ver bien cuál es el Estado, y sobre todo un estado que piense más en la ciudadanía, que en un proveedor de servicios laxos”, argumentó.

Cierre de brechas

Sostuvo, además, que es fundamental trabajar en el cierre de brechas. Refirió que necesitamos un Estado más regulador que burocrático.

“Creo que esto del cierre de brechas es fundamental. En eso creo que un mercado con un Estado más regulador que burocrático, un regulador fuerte además, es fundamental. Quizás lo más realista es pensar que el Gobierno que se instale el 2021 tenga una agenda más o menos en ese lado”, declaró.

“[Una agenda] más o menos en línea de lo que fue Toledo, porque Paniagua si bien de alguna manera puso orden, las reformas más importantes se las dejó a Toledo, quien avanzó a trompicones, pero es en ese lustro en el que más seriamente se avanzaron serias reformas y hubo algunas que habría que revisar de cómo va la descentralización, que ha seguido trunca. Es en los márgenes donde toca actuar y, siendo realista, es lo que va a traer el menú electoral”, precisó.

Debilitamiento de partidos

Finalmente, refirió que en este nuevo escenario electoral, los partidos están en su mayoría debilitados.

“En este nuevo liderazgo político que se instale el año 2021 seguramente los partidos van a ser unos actores debilitados, lo digo porque habrán visto muchos invitados los que están marcando la hora en muchas de esas listas. Me refiero a Jorge Nieto [Restauración Nacional], actores como Susel Paredes [Partido Morado], Fernando Rospigliosi en el otro lado del espectro [político]. Quizás acá lo que vemos es un debilitamiento de partidos y más claramente graficado en la situación que enfrenta el Partido Aprista”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video