La currícula

Ideeleradio.- Los acuerdos que se llegaron en el Congreso de la República sobre el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión (LUM) resultan muy negativos, afirmó el historiador José Carlos Agüero, al referirse a las decisiones que se adoptaron tras la reunión entre las comisiones de Educación y Cultura y la ministra de Cultura, Patricia Balbuena y el de Educación, Daniel Alfaro.

“Se han llegado a unos acuerdos que fueron muy negativos, como que se cree una comisión que vigile o supervise y que ahora se llama de apoyo al Lugar de la Memoria y que ya existe. Luego, algo así que los currículums de los trabajadores pasen por seguridad del Estado y Dincote y esto es una cosa que no se debe aceptar en democracia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

El historiador cuestionó, por otro lado, que se intente vincular los contenidos del Lugar de la Memoria con las reformas que se harán a la currícula y a los textos escolares.

“Vincular estos contenidos del Lugar de la Memoria con las reformas que se harán a la currícula y a los textos escolares es grave. Tenemos que mirar quiénes están participando y qué tipo de construcción de historia se está queriendo llegar en ese proceso. Otra cosa es que se señalara una lista de todos los colegios que habían ido el Lugar de la Memoria y dijeron que se les iba a pasar a la comisión los nombres para que vayan como desinfectarlos. Estas cosas han quedado instaladas”, anotó.

Cabe indicar que el congresista Edwin Donayre se hizo pasar por una víctima de terrorismo en Colombia y difundió un video donde denunció que el personal que guía el recorrido en el museo del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión (LUM) incurrió en presunta apología del terrorismo.

Más en Ideeleradio