Martín Vizcarra - Foto: Andina
Martín Vizcarra - Foto: Andina

 

Cierre constitucional

Ideeleradio.- Al presidente de la República, Martín Vizcarra, no le queda otra salida más que la de plantear una cuestión de confianza en caso el Congreso de la República rechace el proyecto de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones para el 2020, refirió el analista político José Alejandro Godoy.

“Creo que él [Martín Vizcarra] está estudiando la forma de cómo presentar la cuestión de confianza, de forma tal que esto pueda tener un blindaje frente a lo que será una acción del Congreso para dilatar esto [del adelanto de elecciones], donde ahora resulta que ellos quieren ver lo del relevo de los magistrados del Tribunal Constitucional”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.   

“No hay otra salida más [que haga cuestión de confianza y el cierre constitucional del Parlamento]”, expresó.

Posibilidad de un nuevo gabinete

El analista dijo, en ese sentido, que el jefe de Estado podría presentar algún tipo de propuesta liberal, que genere el rechazo del Congreso de la República o en su defecto reemplazar a su actual premier Salvador del Solar.

“El señor Vizcarra más allá de tratar de blindar ese tema podría hacer cuestión de confianza de otra cosa que sea lo más liberal posible […] Puede presentar cuestión de confianza sobre un tema que sabe que se lo van a negar o entonces que haga cuestión de confianza sobre un nuevo gabinete presidido por una persona que sea absolutamente del desagrado de ellos”, anotó.

“La otra posibilidad es la salida del premier Salvador del Solar y le diga muchas gracias y nombre a Cateriano o a Gorriti como presidentes del Consejo de Ministros. Entonces, vamos a ver si le dan la cuestión de confianza”, refirió.

Salaverry no funcionaría

Refirió, en ese sentido, que el nombramiento de Daniel Salaverry como premier no sería una alternativa que funcione. Refirió que el legislador ahora quiere ser candidato presidencial.

“Creo que no funcionaría con Daniel Salaverry [como premier], porque él se ha puesto de candidato y está en otra cosa. No creo que aceptaría ni sería conveniente. Necesita a alguien que tenga un manejo político, una experiencia política y unas ganas locas de enfrentarse a esta gente […]”, aseveró.

“Los legisladores no quieren el adelanto de elecciones y las revelaciones se va a llevar a medio Congreso […]”, consideró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments