Francisco Sagasti - Parlamento (Foto: Congreso)
Francisco Sagasti - Parlamento (Foto: Congreso)

No será un camino fácil

Ideeleradio.- El presidente Francisco Sagasti tiene que asumir que va a tener que salir a pechar y ser mucho más confrontacional con el Congreso de la República de lo que hubiera esperado, sostuvo el analista político José Alejandro Godoy.

“[Francisco Sagasti] tiene que asumir que va tener que liar y va a tener que pechar al Congreso más de lo que él hubiese querido en su discurso inicial. Él tiene que asumir que es un presidente que está puesto allí y no va a tener una transición como la de [el gobierno de transición de] Valentín Paniagua”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La transición de Valentín Paniagua fue calma básicamente porque el fujimorismo estaba golpeado, y porque el conjunto de personas que salieron del fujimorismo decidió ponerse de perfil y no obstruir la transición”, precisó.

No es Paniagua

En otro momento, el analista político indicó que el gobierno de Francisco Sagasti no está en el mismo contexto político en el que se desarrolló el gobierno de Valentín Paniagua.

“Hoy día el presidente Sagasti tiene que darse cuenta de que este no es el escenario de Valentín Paniagua. Este es otro escenario político, con una calle mucho más movilizada, con sectores que responden a interés diversos. No es como cuando cae la organización Fujimori y Montesinos, que cuando cae, cae una sola banda”, enfatizó.

Señaló que en la actualidad los congresistas que apoyaron la vacancia del expresidente Martín Vizcarra representan diversos intereses, dentro y fuera del Parlamento. Mencionó que este sector vacador forma parte de una alianza de coyuntura.

“Lo que ocurre más bien con el conjunto vacador es que tienen distintos intereses, dentro y fuera del Congreso. Tienes el tema de pensiones, de las universidades, el tema de salvarle el pellejo a Manuel Merino, con lo cual Acción Popular ata su suerte a él. Tienes el tema de esta coalición conversadora representada en la Coordinadora Republicana, que tiene intereses claros de dominio del sector educación en materia religiosa, y en materia empresarial”, detalló.

Tiene que darse cuenta

Dijo, asimismo, que el mandatario tiene que darse cuenta a qué sectores e intereses se enfrentará en el Poder Legislativo.

“El presidente Francisco Sagasti tiene que darse cuenta a quién se está enfrentando, con quién está lidiando. No está lidiando precisamente con una oposición normal o regular en un gobierno democrático”, refirió.

“Está hablando con un conjunto de personas que ha tenido la capacidad y el atrevimiento de vacar a un presidente de la Republica. Entonces, tiene que saber que por momentos va a tener que ser mucho más confrontacional de lo que él hubiera esperado”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments