José Alejandro Godoy - Ideeleradio 7
José Alejandro Godoy - Ideeleradio 7

Ideeleradio.- Oponerse a la inclusión del empresario Jorge Barata como colaborador eficaz revela que en la Procuraduría hay una visión muy estrecha de la lucha contra la corrupción, afirmó el analista y bloguero José Alejandro Godoy.

Fue al comentar la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de excluir del proceso de colusión al ex superintendente de Odebrecht para que sea colaborador eficaz, a pesar de la opinión de la Procuraduría que señaló que dicha decisión causaría un agravio al Estado.

“[¿Crees que la decisión del procurador Ramírez revela una mentalidad bastante limitada en términos de lo que hay que perseguir en un proceso?] Sí, y yo creo que lamentablemente esa mentalidad la tiene el Ministerio de Justicia. Más allá de cualquier suspicacia o cálculo político, de que si el ministro Enrique Mendoza tiene relación amical con Alan García o que están tapando algún hecho de corrupción, hay una visión muy estrecha de la lucha contra la corrupción”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No tengo evidencia [que se quiera obstaculizar el proceso]. Lo que me demuestra la evidencia es que estamos ante una visión muy cerrada, clásica, añeja del derecho. Por eso me sorprendió ingratamente el nombramiento de Enrique Mendoza, porque cuando fue titular del Poder Judicial tenía una visión muy cuadriculada del derecho”, agregó.

Se ha puesto mucho acento en la reparación

El periodista consideró, en ese sentido, que el Gobierno y la clase política en general ha errado en poner mucho el acento en el tema de la reparación civil,  antes de la importancia de la colaboración del empresario,  Jorge Barata.

“En los tiempos de los procuradores José Ugaz, Antonio Maldonado y Julio Arbizu era una procuraduría que entendía que no era una cobradora de reparaciones civiles, sino que tenía que ser una auxiliar del Ministerio Público en las investigaciones,  un facilitador para las pruebas, un ente colectivo que pueda ayudar con las colaboraciones eficaces”, comentó.

“Además hay una cosa muy clara, si no hay una sentencia judicial, no hay reparación civil.  Eso es algo que felizmente se ha comenzado a desenredar con esta sentencia de Concepción Carhuancho [con miras] a hacer colaborador eficaz a Barata”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments